Puigpardines, Sender i Font Can Vidalic, Picnic Sant Privat, Les Olletes, Sender Olletes-Joanetes, Sender de la Panosa

Eduard

Salida del 17 de diciembre de 2020. El 29 de diciembre de 2018 hicimos una circular desde Pardines, alcanzamos les Joanetes y después, desde allí, seguimos un sendero amarillo hasta les Olletes. Posteriormente bajamos al San Privat y volvíamos a Puigpardines, aunque lo hacíamos por la carretera interior de Pocafarina. Ahora he buscado una alternativa a este tramo de carretera y lo he encontrado, de manera que se podrá cerrar esa circular de 2018 evitando casi todo el asfalto. Así, el objetivo primordial de la presente excursión era el de encontrar un sendero que uniera Pugpardines y el Picnic de Sant Privat, y ello se ha conseguido, gracias, sobre todo, a los mapas del ICGC. Más allá de ello, esta salida de exploración merece ser considerada por sí misma como una travesía valiosa, porque supera los 800 metros de desnivel acumulado de subida y pasa por tramos de bosque, principalmente robledales y hayedos, extraordinarios. También se puede disfrutar de excelentes vistas a la Garrotxa. Es una excursión sin dificultades técnicas, pero eso no significa que sea fácil, ya que en relación con su longitud acumula bastante desnivel. Disfrutaremos de entornos maravillosos. Hay que decir que según los mapas (Open CycleMap) aún existe otra alternativa de camino para cerrar la circular de 2018, pero explorarlo será misión para otra salida. Si se consigue nos ahorraremos bastante desnivel, y tendremos una versión algo más fácil de esa circular que también evitará la carretera, y no será necesario bajar hasta el Picnic.

Salida del 17 de diciembre de 2020. El 29 de diciembre de 2018 hicimos una circular desde Pardines, alcanzamos les Joanetes y después, desde allí, seguimos un sendero amarillo hasta les Olletes. Posteriormente bajamos al San Privat y volvíamos a Puigpardines, aunque lo hacíamos por la carretera interior de Pocafarina. Ahora he buscado una alternativa a este tramo de carretera y lo he encontrado, de manera que se podrá cerrar esa circular de 2018 evitando casi todo el asfalto. Así, el objetivo primordial de la presente excursión era el de encontrar un sendero que uniera Pugpardines y el Picnic de Sant Privat, y ello se ha conseguido, gracias, sobre todo, a los mapas del ICGC. Más allá de ello, esta salida de exploración merece ser considerada por sí misma como una travesía valiosa, porque supera los 800 metros de desnivel acumulado de subida y pasa por tramos de bosque, principalmente robledales y hayedos, extraordinarios. También se puede disfrutar de excelentes vistas a la Garrotxa.

He dejado el coche en Puigpardines, me he dirigido al Sant Antoni por un sendero precioso, y desde allí he enlazado, virando hacia el norte, la pista forestal que cruza el Bosc de Toralles y asciende paulatinamente por el flanco este del Puigsacalm. En el Km. 2,41 del recorrido, sin embargo, he salido de la pista para adentrarme en el sendero de Can Vidalic, que se desliza en ascenso por el Bac de Sant Privat, llega a la fuente de Can Vidalic y luego enlaza con una pista que nos lleva a la misma Sant Privat. Hay alguna marca amarilla, aunque están todas desgastadas, señalando el abandono relativo del camino. Aún así, no encontraremos ningún obstáculo ni ninguna dificultad. No puedo decir exactamente dónde, pero sobre el Km. 3,5 del recorrido una señal amarilla nos dice que tenemos que abandonar la pista para bajar al pueblo. Pero no es éste nuestro objetivo, de forma que en lugar de abandonarla seguiremos por ella. Bajaremos als Camps del Valentí y allí daremos con la carretera del Picnic. Sólo serán unos 700 metros de asfalto.

Des del Picnic ascenderemos por el sendero amarillo de les Olletes y Sant Magdalena. Por él también se asciende al Puigsacalm. Empieza por pista hasta el restaurante Can Turó, pero desde ese punto empieza una senda muy empinada, áspera y abrupta, aunque decisivamente bella. Sobre los 1000 metros de altitud y después de un buen rato de subida encontraremos un poste indicador de cruce. Primeramente, seguiremos a la derecha para visitar el santuario de les Olletes, que se trata de una cueva excavada que cobija una virgen. En ese punto el entorno es extraordinario, y por eso no se ve extraño que se hubiera sacralizado. Después daremos marcha atrás para volver al poste indicador y tomar el sendero de les Olletes a Joanetes.

Aquí podemos decir que empieza la tercera parte del recorrido. Seguiremos por marcas amarillas. Primero pasamos por una trocha o cordel justo en medio de un vistoso hayedo. Después saldremos a otra pista ancha que nos llevará a Fonatanils (Km. 8.89). En esa masía en ruinas abandonaremos la pista marcada en amarillo para bajar por otra, que encontraremos a mano izquierda. Sobre el kilómetro 10,6 he abandonado este otro camino para explorar una trocha (el sendero de la Panosa) que todavía no había verificado. Es muy bonita y no tiene dificultad, pero en algún punto es difícil de rastrear, así que no hay que hacerla con prisas. Nos dejará en Abeuradors. Allí enlazaremos, arrastrándonos para pasar un pastor eléctrico, con el recorrido por el que habíamos pasado en sentido de ida. Así, el mismo track que hemos hecho para ir, ahora nos servirá para volver.

Es una excursión sin dificultades técnicas, pero eso no significa que sea fácil, ya que en relación con su longitud acumula bastante desnivel. Disfrutaremos de entornos maravillosos. Hay que decir que según los mapas (Open CycleMap) aún existe otra alternativa de camino para cerrar la circular de 2018, pero explorarlo será misión para otra salida. Si se consigue nos ahorraremos bastante desnivel, y tendremos una versión algo más fácil de esa circular que también evitará la carretera, y no será necesario bajar hasta el Picnic.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santa Pau, Fageda del Grau, Marrades del Coll del Grau, Coll Maria

Salida de 18 diciembre de 2020. El objetivo es el de explorar el sendero que sube hasta les Marrades del Coll de Grau, pero no el que está marcado y sube desde el Coll Maria, sino el que asciende desde el Pla de sa Rivera hasta el flanco occidental de la Fageda d’en Grau (no está, en absoluto, marcado). En general se ha tratado de una excursión excelente. Debido a la lluvia y las brumas que filtraban por el bosque, me parecía andar, de nuevo, por un mundo mágico, digno de cualquier película de fantasía heroica. He cruzado robledales, hayedos y bastantes encinares (incluso en la zona de umbría, cosa que me ha parecido algo insólito). También podremos disfrutar de formaciones rocosas recubiertas de musgos.

Quizá te interese

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad