Santa Pau, Fageda del Grau, Marrades del Coll del Grau, Coll Maria

Eduard

Salida de 18 diciembre de 2020. El objetivo es el de explorar el sendero que sube hasta les Marrades del Coll de Grau, pero no el que está marcado y sube desde el Coll Maria, sino el que asciende desde el Pla de sa Rivera hasta el flanco occidental de la Fageda d’en Grau (no está, en absoluto, marcado). En general se ha tratado de una excursión excelente. Debido a la lluvia y las brumas que filtraban por el bosque, me parecía andar, de nuevo, por un mundo mágico, digno de cualquier película de fantasía heroica. He cruzado robledales, hayedos y bastantes encinares (incluso en la zona de umbría, cosa que me ha parecido algo insólito). También podremos disfrutar de formaciones rocosas recubiertas de musgos.

Salida de 18 diciembre de 2020. El objetivo es el de explorar el sendero que sube hasta les Marrades del Coll de Grau, pero no el que está marcado y sube desde el Coll Maria, sino el que asciende desde el Pla de sa Rivera hasta el flanco occidental de la Fageda d’en Grau (no está, en absoluto, marcado).

He dejado el coche en el aparcamiento de la oficina de turismo, junto a la carretera general, para adentrarme en Santa Pau e ir hasta la plaza de Baix, donde veremos un cartel que nos indica una de las maneras de llegar hasta el Coll Maria.

Seguiremos durante un rato el sendero amarillo, pero sólo hasta el kilómetro 1,03 del track (aprox.) Hasta ahora hemos seguido pista asfaltada, pero pasado Can Font el camino pasa a ser de tierra. Rebasaremos el Abellar, y cuando lleguemos a sa Rivera tomaremos el camino que hay a mano izquierda (primero he tratado de seguir el de mano derecha y he visto que no accedía hasta donde yo quería, por lo que retrocedido a sa Rivera para seguir el de la izquierda).

Después de un rato de haber pasado una valla de contención de ganado, y sobre el kilómetro 3 del recorrido (aproximadamente), la pista más o menos ancha que habíamos seguido desde sa Rivera deviene puro sendero. Desde allí vira radicalmente en dirección suroeste, ascendiendo por una trocha bastante estrecha y bastante difícil de rastrear en bastantes puntos, por lo que tendremos que hacerla tranquilamente y sin perder de vista el track. Por ella alcanzaremos el pie del Coll de Grau, donde empiezan las Marrades que dan acceso al mismo (Km. 3,65). No he subido por ellas, sino que desde allí he inciado el regreso.

Desde ese punto ya tomaremos un sendero muy bien dibujado sobre el terreno que desciende poco a poco por un hayedo. Al final, sobre el kilómetro 4,20 saldremos a una pista y veremos ya marcas amarillas. No vamos a dejar la pista hasta la Feixa Plana y Can Eixart, aunque seguiremos las marcas amarillas, que se desvían abruptamente en dirección este hasta el Coll Maria.

En el Coll Maria veremos un poste indicador y tendremos varías opciones de regreso marcadas en amarillo a Santa Pau. He elegido el sendero que pasa por la Costa, la Barraca y els Colls, donde entraremos otro poste de Itinerannia. Seguiremos por la pista ennegrecida por la tierra volcánica que va a mano derecha, también marcada. Flanquearemos les Costes d’en simón por el oeste y ya llegaremos a Santa Pau y el punto de inicio.

En general se ha tratado de una excursión excelente. Debido a la lluvia y las brumas que filtraban por el bosque, me parecía andar, de nuevo, por un mundo mágico, digno de cualquier película de fantasía heroica. He cruzado robledales, hayedos y bastantes encinares (incluso en la zona de umbría, cosa que me ha parecido algo insólito). También podremos disfrutar de formaciones rocosas recubiertas de musgos.

El track ha sido editado para eliminar una parte de exploración infructuosa. No califico la salida de fácil porque en determiados tramos resulta complicado rastrear el sendero, aunque no toparemos con ninguna dificultad técnica.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Puigpardines, Serra de la Guàrdia, Joanetes, Fontanils, Olletes, Bac Sant Privat, Sender Vidalic

Salida del 29 de diciembre de 2018. El 17 de diciembre del 2020 se rectificó con un tramo de track que evita el paso por carretera de Pocafarina, aunque es a costa de incrementar el desnivel de subida en más de 100 metros. El 22 de diciembre del 2020 ejecuté una nueva rectificación, que pasa por una vereda que, desde el sendero de les Olletes, discurre por la Baga de Sant Privat hasta can Vidalic sobre las cotas 700 y 725. Esta entrada, precisamente, presenta esta última rectificación. No he borrado ni el recorrido original de diciembre de 2018 ni el resultante de la rectificación del 17 de diciembre de 2020, ya que siempre puede haber quien quiera hacerlos. Los enlazaré en comentarios en Wikiloc y en entradas relacionadas en Fotosenderismo. Al final, creo que esta alternativa es la que ha resultado mejor, aunque hay que advertir que el sendero de la Baga de Sant Privat, en algún tramo, es difícil de rastrear y tiene un punto con una dificultad (aunque no represente ningún peligro), ya que una parte del cordel se ha desplomado pendiente abajo. En general, creo que es una excelente excursión a la que no se le puede poner ningún pero. Atraviesa preciosos rincones de bosque, además de estar dotada de buenas vistas a la Garrotxa. De todo ello destaca les Olletes, un lugar verdaderamente mágico. No encontraremos más complicaciones técnicas más allá de la dificultad de rastrear de la que ya he hablado.

Quizá te interese

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad