Salida del 7 de diciembre del 2020 a Sant Martí de Vallmala y al Puig de Esquers desde Vilamaniscle, en l’Alt Empordà. No tiene dificultades, se desarrolla en sentido antihorario y en un típico entorno mediterráneo. Lo que más destacaríamos de la salida son los dos dólmenes por los que pasa, aunque ninguno esté en excelente estado. También debemos mencionar las vistas al mar y al golfo de Roses.
En primer lugar, pasa por el Hort de les Begudes, el Coll de la Serra y Sant Martí de Vallmala, uno de los puntos destacados. Se trata de una masía en ruinas del siglo XI, aunque está bien arreglada y limpia. Después, a través de la Sureda (alcornocal) de Sant Miquel, ejecutamos un bucle para ascender al Puig d’Esquers y visitar el dolmen cercano a la cumbre.
Iniciando el regreso y andando en semicírculo por la misma Sureda, llegaremos al dolmen de Passatges, que podríamos decir que es el que conserva más su fisonomía de “dolmen”. Tras ello, por sendero, rebasaremos el Solà de Vida, el Torrent de la Balmeta y el Coll de la Rosa.
Finalmente, descenderemos por la Serra de la Baga d’en Ferran hasta el Olivar d’en Gilet y el Coll d’en Quirc. Cuando muy pronto alcancemos el Coll de Closa, ya estaremos casi en vilamniscle y el punto de inicio.