2024-03-28
He dejado el coche en el aparcamiento de Begudà y he empezado a andar desde el polígono industrial. A los diez minutos he abandonado este feo lugar y he empezado a caminar por un ambiente mucho más agradecido a la vista. Se anda por una pista asfaltada. Justo a la salida del polígono me he desviado unos metros para visitar la ermita de Santa Eulàlia. Luego vuelvo al track principal y sigo por el camino. El asfalto se prolonga hasta los 3,6 kilómetros desde el inicio, pero como la carreteruela se desliza por un entorno idílico y bucólico, el tránsito se hace agradable. A esa distancia enlazo ya con el sendero d’Esparregons. Años atrás estaba colapsado. Intenté hacerlo desde arriba pero no pude pasar. Ahora está bastante más despejado (seguro que alguien le ha echado horas para limpiarlo), pero estaría bien llevar alguna tijera de podar para ir repasándolo y ayudar a conservarlo transitable. La trocha es áspera aunque no muy empinada. En todo caso, nos deja con la imagen de buenos rincones y el ascenso se ameniza con el ruido de agua del torrente(cuando haya, claro está).

Salida del 29 de mayo del 2020 a Sant Abdó y Sant Senén desde Begudà. El objetivo principal es el de explorar el sendero que asciende hasta el Coll de Boixeda por el Clot d’Esparregons.

He dejado el coche en el aparcamiento de Begudà y he empezado a andar desde el polígono industrial. A los diez minutos he abandonado este feo lugar y he empezado a caminar por un ambiente mucho más agradecido a la vista. Se anda por una pista asfaltada. Justo a la salida del polígono me he desviado unos metros para visitar la ermita de Santa Eulàlia. Luego vuelvo al track principal y sigo por el camino. El asfalto se prolonga hasta los 3,6 kilómetros desde el inicio, pero como la carreteruela se desliza por un entorno idílico y bucólico, el tránsito se hace agradable. A esa distancia enlazo ya con el sendero d’Esparregons. Años atrás estaba colapsado. Intenté hacerlo desde arriba pero no pude pasar. Ahora está bastante más despejado (seguro que alguien le ha echado horas para limpiarlo), pero estaría bien llevar alguna tijera de podar para ir repasándolo y ayudar a conservarlo transitable. La trocha es áspera, aunque no muy empinada. En todo caso, nos deja con la imagen de buenos rincones y el ascenso se ameniza con el ruido de agua del torrente (cuando haya, claro está).

Una vez alcanzado el Coll de Boixeda voy directamente al sendero que sube hasta Sant Abdó. No es muy largo pero sí bastante empinado, rudo y tortuoso. Desde arriba hay una vista extraordinaria, tanto a la Serra de Finestres y el valle de Santa Pau como al Pirineo, aunque esta vez la bruma me ha impedido disfrutar de la distancia.

Desciendo hacia al Coll de Palomeres por una pista devastada y luego paseo por el camino que va hacia Batet de la Serra, aunque sin acercarme a este vecindario porque mucho antes se toma una pista que baja a mano derecha. Pronto me sumerjo en un entorno de arboledas y claros espectacular, con verdes extraordinariamente brillantes. Eso antes de descender y de sumergirme en un bosque mediterráneo digno de formar parte de un cuento de hadas y duendes. Aquí seguimos marcas amarillas, y por ellas llegaremos a una pista asfaltada de Begudà. Siguiéndola en dirección norte volveremos al punto de inicio: el aparcamiento.

Recomendación: no hagáis esta salida en pleno verano

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ 9 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad