Salida del 26 de enero del 2020. El objetivo primordial era el de explorar un supuesto sendero en el Bac de Caselles, que nos daría una magnífica oportunidad para visitar un espléndido bosque mediterráneo. También he verificado un camino que une el Puig de la Cau con la masía de la Cau.
He dejado el coche en Sant Joan les Fonts y he seguido el PR que conduce hasta la Cau y, más allá, hasta la Vall de’n Bac. Empezamos con un tramo de carretera, la que sube al Coll de Vivers, pero al cabo de un kilómetro y medio las marcas amarillas la abandonan para remontar un sendero. Por él llegaremos, a unos 2,5 kms del inicio, a la Cau y a una pista forestal.
La seguiremos en dirección este para enlazar con la pista que viene del Coll de Vivers. Sobre el km 4,2 tomaremos el desvío que conduce a Santa María del Castellar. Desde el Castellar ascenderemos nuevamente a la pista principal, junto al Vilar. Muy pronto, sobre el km 6 y junto a unos hitos de piedra, la dejaremos para remontar la montaña a través del bosque: no hay sendero, pero se trata de un tramo perfectamente transitable que recorre un entorno con un aire mítico, con rocas y encinas adornadas de musgo, una excelente representación de un bosque de la Garrotxa.
Alcanzada la cresta de Malforat, cerca del Quiquiriquic (Km. 6,7 aprox.), daremos con el sendero que la recorre de punta a punta. En algunas partes no está bien dibujado sobre el terreno (en otras se percibe perfectamente), pero tampoco tendremos demasiadas dificultades en seguir el track. Así, acabaremos por encontrar unas marcas amarillas y, finalmente, el Puig de Cau.
Junto al Puig de la Cau (Km 7,5) hay una pista forestal algo desgastada. La seguiremos pendiente abajo. Esta vez no la abandonemos y no tomaremos el sendero que desciende directamente al Cadamont. En su lugar seguiremos el camino ancho que nos va a devolver a la Cau (Km. 8,5) y del cual quería comprobar su estado. Està totalmente transitable (a pie, se entiende, o incluso con btt). Desde la Cau tomaremos el mismo sendero por el que habíamos subido desde Sant Joan les Fonts.
Por causa de los tramos bosque a través y el sendero de difícil rastreo, califico la dificultad de esta salida de moderada, aunque realmente no hallaremos ninguna complejidad técnica. En realidad, si estamos atentos al track de GPS no hemos de tener problemas.
Powered by Wikiloc