Hostalets d’en Bas, Coll d’Uria, Puig de Gatonera, Serra de Murrià, Serra de la Calcina, Sant Esteve d’en Bas

Salida del 29 de diciembre de 2019. Empieza y termina en Hostalets d’en Bas. Tiene como objetivos primordiales tanto alcanzar el Coll d’Uria por un sendero que comienza en el Molí Vell como, posteriormente, recorrer los caminos y senderos que, sin marcar, recorren de sur a norte el Sobremont, la Sierra Gatonera, la Sierra de Murrià y el Serrat de Calcina. Eso significa, en última instancia, que no nos dejaremos guiar por el sendero amarillo (PR) que va desde Uria hasta el Coll d’en Bas, sino que, en la medida que se pueda, hemos de tomar trayectos alternativos, aunque en algún momento e inevitablemente se coincida con él. Para descender tomaremos el sendero que desde el Pont de la Dou, sube a la Calcina.

Para alcanzar el Molí Vell andaremos por el camino amarillo que va al Camí Ral. En el Molí Vell, sin embargo, lo abandonaremos para tomar un sendero que encontraremos a mano izquierda de esta casa. Después cruzamos el Pla de Carbonell y el Pla de la Boada. Pasamos junto a can Siurana y empezamos a remontar el Serrat de les Roquetes hasta el Coll d’Uria. En can Siurana hay dos perros sueltos que aparte de ladrar, no dan problemas.

Desde el Coll d’Uria tomamos el sendero amarillo, aunque lo abandonaremos inmediatamente para recorrer otro camino del Pla de Sobremont situado al oeste del mismo. Recorriendo primero pista y luego sendero volveremos a dar con el PR clásico. En el kilómetro 5,34 del track (orientativo porque cada GPS marca distinto) volvemos al PR. Seguimos por él hasta el kilómetro 6,5. Allí nos desviamos a mano izquierda del PR hacia una trocha que apenas se ve y que se halla encima de un pequeño terraplén. Debemos confiar en el track porque en ese momento nos introducimos en un sendero bastante difícil de rastrear en determinado puntos. Alcanzaremos el Puig de Gatonera y seguiremos hacia adelante para descender hasta el Collet de la Baga.

En el Collet volvemos al PR. Seguimos por él hasta más o menos en el Collet del Bis, en el kilómetro 8,09 del track. Allí remontamos una pista forestal que recorre lo alto de la Serra de Murrià. Alcanzaremos de nuevo el PR en un punto donde los tractores lo han colapsado con troncos y maleza (kilómetro 9.3), de manera que es difícil de ver y debemos estar atentos al track.

Encontrado de nuevo el PR ya estamos muy cerca del camino de la Dou. Abandonamos el PR de nuevo para descender hasta Sant Esteve d’en Bas en el Pont del Dou. Ya abajo, el recorrido es fácil. Aunque damos con una pista asfaltada que nos lleva de forma más recta hacia Hostalets, creo que es mejor seguir algo de camino alternativo que nos evitará algo de asfalto, aunque no todo. Al final enlazaremos con un “Sendero Saludable” que nos va a llevar a Hostalets.

En general, creo que se trata de una salida bastante atractiva con caminos y senderos interesantes. Considero, además, que algunas partes tienen una especie de sobria belleza, principalmente en lo alto de la Serra de Murrià.

Powered by Wikiloc