Sant Esteve d’en Bas, Serrat de la Calcina, Serra Gatonera, Santa Cecília, Sant Miquel de Pineda, Coll d’en Bas

Salida del 22 de diciembre de 2019. Tenia como objetivos primordiales: 1) revisar el estado del camino que asciende a lo alto del Serra de la Calcina y de Murrià desde el Pont de la Dou; 2) explorar el sendero que desciende hasta Santa Cecília desde lo alto de la Serra de la Gatonera y la Bassa de l’Oruga. Todo lo demás es camino marcado en PR y la Vía Verde de Olot-Girona, que se ha utilizado para regresar al punto de inicio en Sant Esteve d’en Bas. Se ha seguido en dirección antihoraria.

Por lo que hace al camino de subida a la Calcina, debemos recordar que ya se ascendió y exploró 18 de abril de 2018. Entonces estaba muy colapsado y tuve que emplear mucho tiempo en limpiarlo para hacerlo transitable. Ahora quería ver cómo se había mantenido desde entonces, y la sorpresa ha sido que estaba bastante despejado, que alguien más se había entretenido a cortar zarzas, y que tenia rastros de ser bastante utilizado, por lo que parece que su recuperación sigue en buen ritmo.

Una vez arriba de la Calcina sólo hay que seguir las marcas amarillas en dirección al Coll d’Uria (sur). Sin embargo, en el kilómetro 4 de la salida me lo he encontrado bloqueado par causa de trabajos forestales, y estaba colapsado por la maleza, troncos y ramas que se había depositado en medio del mismo. Costaba andar, era difícil seguir el sendero, e incluso se veían troncos de encina cortados y caídos con las marcas amarillas. Todo ello durante casi 300 metros. Pasado este tramo no había otra dificultad, y se debía seguir por el PR rebasando la Baga (masía) y el Puig de Gatonera hasta el cartel indicador que señala el descenso hasta Santa Cecília. Antes habremos pasado el cartel que marca el descenso hasta Sant Miquel de la Pineda, que ignoraremos. El descenso hasta Santa Cecília discurre dentro de un bosque de encinas y es algo abrupto, aunque sin ninguna dificultad.
Alcanzada Santa Cecília ya estamos en la Vía Verde, y por ella volveremos a Sant Esteve pasando antes por Sant Miquel de Pinedes.

La salida está dominada por el encinar y el bosque mediterráneo, y hay un punto en el cual se puede ver perfectamente el magnífico salto de agua de la Coromina, al lado opuesto de la Vall de Bas y en dirección oeste, que tiene, calculo, un centenar de metros de caída

Powered by Wikiloc