Salida del 24 de septiembre de 2019. Hemos tomado otro track de Wikiloc, aunque no lo hemos seguido al pie de la letra. El objetivo es el de visitar un escenario en el que predominan, además de los hayedos oscuros, formaciones rocosas singulares, como el Bolet, els Esqueions o les Roques Encantades. Hay algunas más, aunque carecen de nombre. Podríamos dividir el recorrido en dos partes. Vamos en dirección horaria. El primero es el que va desde el Coll de Condreu hasta el Pont de Papalló. Se trata de un tramo que pasa por senderos difíciles de rastrear y bosque a través. El segundo tramo. Es mucho más fácil. Casi todo va por pista, aunque hay dos tramos más bien cortos que discurren por trochas que en algunos puntos exigen algo de trabajo de rastreo.
En la primera parte empezamos introduciéndonos, al inicio del Camí d’Armadans, en un hayedo sumido en la penumbra. Deberemos prestar atención a GPS. Hasta alcanzar el Bolet, una formación rocosa en forma de hongo, el trayecto será más o menos fácil. Poco después casi toda traza de camino desparece, aunque el bosque nos permitirá avanzar hasta els Esqueions, un recoveco escondido en el bosque donde encontraremos hayas colosales y formaciones rocosas no menos imponentes. Desde allí bajaremos a una pista forestal que corre de forma paralela a la carretera y que nos conducirá al Pont dels Esqueions. Desde allí cruzaremos el torrente y remontaremos una trocha muy empinada hasta alcanzar otro sendero que se irá convirtiendo en pista. Nos llevará a la carretera.
Aquí comienza el segundo tramo. Andaremos por ella unos setecientos metros para tomar el camino de la Jaça. Lo seguiremos, pero lo abandonaremos un momento (de forma opcional, ya que no es necesario hacerlo) para ir a buscar unas trochas que nos van a conducir, después de agacharnos para cruzar un pastor eléctrico, al camino de Els Mosquers, que nos va a conducir a la Salut. En la Salut, si está abierto, podremos tomar algo o incluso comer, en un restaurante con vistas de lujo. Desde la Salut tomaremos otra trocha que nos va a llevar al Camí d’Armadans. También nos veremos obligados a cruzar una valla, con lo que tendremos que volver a arrastrarnos un poco. Por el Camí d’Armadans alcanzaremos las Roques encantadas. Después volveremos a enlazar el camino, y junto a Armadans tomaremos el sendero que, a mano izquierda, nos llevará al Coll de Condreu y al punto de inicio.
Es muy buena excursión, pero debemos tener en cuenta que la en la primera parte no nos va a ser sencilla si no estamos acostumbrados a rastrear y andar bosque a través. El esfuerzo, sin embargo, vale la pena porque, además de la Roques Encantades, tanto el Bolet como El Esqueions merecen ser visitados.
Powered by Wikiloc