Salida de 15 de mayo de 2019. He tomado un excelente track de Wikiloc (pondré el link en comentarios) para subir al Puig de Castelltallat desde la Collada de Sentigosa y lo he seguido en una buena parte, pero en un tramo determinado, a partir del Pla de les Bases, en lugar de descender bosque a través como en el itinerario original, he decidido seguir pista descendiendo hasta el Coll de l’Home Mort. La razón es que allí el bosque me ha parecido demasiado saturado de maleza y he considerado mucho más práctico cambiar la ruta, aunque la alargara un par de kilómetros. Además, lo he seguido en dirección contraria.
El track, así, parte de la Collada de Sentigosa, sigue la carretera en dirección Sant Joan de les Abadesses durante unos doscientos metros, y empieza a remontar, a mano izquierda, una abrupta pista forestal. El ascenso es un regalo a los sentidos, porque discurre por un extraordinario hayedo. No tendremos ninguna dificultad en alcanzar la cumbre del Castelltallat a 1280 metros. Desde la cumbre y para iniciar el descenso por la cara este la cosa se complica un poco más, porque no hay camino, quizá algunas trazas de sendero muy difíciles de rastrear, por lo que deberemos estar muy atentos al GPS y al terreno, y bajar despacio.
Al final, en el Pla de les Bases, alcanzaremos una pista, aunque deberemos dar un buen salto en un desmonte para acceder a ella. Este es el camino ancho que seguiremos hasta el Coll de l’Home Mort, también atravesando hayedos. Desde este punto cambiaremos totalmente de rumbo para dirigirnos directamente hasta Santa Llúcia de Puigmal, y desde esta ermita tomaremos el sendero marcado en amarillo que nos va a dejar de nuevo en la Collada de Sentigosa