2024-03-19
Salida de 3 de septiembre de 2019. El objetivo principal es el de explorar el sendero del Bac del Forn, en la cara norte del Montpetit, principalmente para buscar un regreso alternativo a Oix que no pase por la tediosa pista que va de Toralles a esta población. Eso nos permitirá, además, evitar un buen tramo de camino asfaltado y expuesto al Sol en verano. El segundo objetivo es el de ascender al Monapetit una vez alcanzada Toralles después de la exploración.

Salida de 3 de septiembre de 2019. El objetivo principal es el de explorar el sendero del Bac del Forn, en la cara norte del Montpetit, principalmente para buscar un regreso alternativo a Oix que no pase por la tediosa pista que va de Toralles a esta población. Eso nos permitirá, además, evitar un buen tramo de camino asfaltado y expuesto al Sol en verano. El segundo objetivo es el de ascender al Montpetit una vez alcanzada Toralles después de la exploración.

Siguiendo la estrategia de las últimas reseñas, dividiremos la salida en partes, en este caso en tres. La primera iría desde Oix hasta Toralles, pasando por el Bac del Forn. La segunda iría desde Toralles hasta el coll Sapell, subiendo el Montpetit por el oeste y bajando por el este. La tercera consistiría en el regreso a Oix desde el coll Sapell.

En la primera parte y saliendo de Oix no hay ninguna dificultad hasta alcanzar els Camps de Pineda y el sendero del Bac del Forn, pues el camino va por pista forestal y está marcado en amarillo. Asciende por bosques de frondosas en el inicio y después de pinos y encinas, y es bastante agradable de hacer. Hemos de cruzar dos portones. Alcanzados los Camps de Pineda (prados) me ha costado encontrar el portón que da acceso al sendero del Bac del Forn, pues estaba oculto en las sombras en un linde del bosque. Una vez encontrado, la trocha no prometía mucho, ya que estaba algo enmarañada y parecía que podía empeorar. Pero no ha sido así y el sendero ni ha sido demasiado difícil de seguir ni estaba colapsado. De hecho, a medida que se avanzaba por él mejoraba hasta llegar al punto que se convertía en un camino bastante ancho, dominado por bosque mediterráneo. Eso no significa que no podamos traer alguna tijera de podar para darle un repaso y mejorar el tránsito por la senda en su inicio.

Alcanzado Toralles, un lugar singular y significativo empotrado entre el Montpetit y el Montmajor, y después de echar un vistazo a Sant Martí, comienza la tercera parte de la ruta. Empezamos a remontar la pendiente oeste del Montpetit. Aunque no se trata de un sendero correoso, es bastante empinado y abrupto, con alguna rampa del 47 %. El sendero de subida, en general y aunque haya algún punto que nos haga dudar, no es muy difícil de rastrear. En la cumbre tenemos una buena panorámica hacia el oeste de la Alta Garrotxa y el Pirineo gerundense. La cima está marcada con una gran pila de piedras. La bajada hasta el Coll Sapell tampoco es muy difícil de rastrear, aunque haya que poner atención al terreno. Todo este tramo también está dominado por el bosque mediterráneo.

La tercera parte comienza en el Coll Sapell y en realidad no hay más que dejarse llevar por las marcas amarillas, que forman parte del mismo itinerario marcado que habíamos tomado al principio antes de abandonarlo en els Camps de Pineda. Por él descenderemos por un sendero singular hasta alcanzar de nuevo los Camps de Pineda, donde hallaremos la pista de Pineda y cerraremos el track. Aun así, todavía nos quedan algo más de dos kilómetros para volver al inicio en el aparcamiento de tierra de Oix.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 2

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad