Salida del 4 de enero del 2024 al Collsacabra y al Puig d’Aiats (1311 m.)
Tipo: Senderismo
Objetivos
El objetivo primordial de esta salida es el de ascender al Puig d’Aiats, también el de visitar algunos de los senderos que, desde el Coll d’Uria, nos conducen a esta cumbre, como el de Santcrist y el de la Serra de Mateus, que ya hemos visitado en otras salidas.
Descripción del terreno
El trayecto discurre, principalmente, por senderos, trochas, pistas anchas, pistas asilvestradas y deterioradas, y algo de pista asfaltada. Pasaremos, además, por tramos del Camí Ral. Alguno de los senderos que transitaremos son bastante estrechos, como el que flanquea los Cingles del Grau. El problema es que en ciertos puntos atraviesa grandes pendientes y tiene bastante exposición, razón por la cual, si el terreno está húmedo, hay que andar con mucho cuidado para evitar resbalones catastróficos. También deberemos andar con cuidado, sobre todo al bajar, en el sendero que asciende al Coll de la Bastida y en el que discurre por la cresta que va al Puig d’Aiats. En general, no nos enfrentaremos a grandes dificultades técnicas, simplemente quiero advertir que hay que andar con cuidado. El entorno está dominado por hayedos y robledales. También cruzaremos prados y disfrutaremos de muy buenas vistas al Pirineo, a la Garrotxa y a Osona, esto si la niebla nos lo permite.
Desarrollo de la salida
Va en sentido antihorario y empieza en el Coll d’Uria. Allí hay un buen espacio para aparcar. Desde este punto de inicio veremos un poste indicador al otro lado de la carretera. La cruzaremos hasta él, y ascenderemos por el sendero amarillo a través de un espectacular hayedo. En el kilómetro 1,4, sin embargo, lo abandonaremos para tomar el sendero del Bac del Grau. He marcado un punto de ruta para señalizar el lugar donde comienza esta trocha. Desde aquí se inicia una travesía de un kilómetro y medio a través de un terreno muy empinado, tal y como he comentado en el apartado de descripción del terreno. Al final, alcanzaremos el Camí Ral (marcado en amarillo) que viene de Hostalets d’en Bas. Ascenderemos por él, pasaremos junto a la fuente de les Marrades, les Marrades y, ya en el altiplano de la Cabrera, junto al hostal del Grau (Km. 4).
Desde el hostal seguiremos el camino amarillo pasando por el Pla del Grau, junto al Torrent del Grau por un hayedo, y por un prado. En el Km. 4,9 abandonaremos el camino amarillo y en el 5,11 daremos con la carretera de Falgars, que seguiremos hasta el Km. 5,70 del recorrido. Allí encontraremos un portón que nos abre el paso a través de una valla (he marcado un punto de ruta para indicar su ubicación). Pasada la puerta, andaremos, en dirección sur, por una pista asilvestrada hasta dar con el sendero del Santcrist. Como es fácil pasárselo, he indicado con otro waypoint el punto donde debemos tomarlo (Km. 6,20).
Desde allí ascenderemos paulatinamente por el sendero hasta el Km. 6,69. En este punto, daremos con otra pista que abandonaremos en el Km. 7. En esta ocasión, veremos claramente otro sendero ascendente y pedregoso. Hay que advertir que a partir de aquí la trocha no es muy fácil de seguir, pero nos conducirá a otra pista (Km. 7,37). La seguiremos hasta el Km. 7,96. Allí debemos abandonarla para ascender por otra trocha emboscada, muy corta, que nos ha de conducir hasta el Pla de les Soques y a una nueva pista. La seguiremos hasta el Km. 8,29. En este punto del recorrido he marcado otro punto de ruta.
Desde él, empezaremos a remontar la pendiente empinada hasta el Coll de la Bastida (Km. 8,45), donde he marcado otro punto de ruta. Desde el Coll de la Bastida, iniciaremos la travesía por la cresta que nos va a llevar al Puig d’Aiats. Hay que decir que en algunos sitios es bastante aérea y estrecha, pero, como está emboscada, no se percibe demasiado riesgo y los árboles y arbustos nos sirven de parapeto. Al final, después de alguna trepada muy fácil, en el Km. 9, alcanzaremos la cumbre de Aiats.
Posteriormente, volveremos al Coll de la Bastida y descenderemos por el mismo sendero empinado por el que se habrá subido. Una vez en la pista, seguiremos en dirección sur hasta el Km. 10,5. Allí debemos buscar el sendero que baja hasta la pista que viene del Pla de Bertajol. Desde allí seguiremos el descenso por una variante pedregosa y escabrosa del Camí Ral hasta el sendero del Serrat de Mateu. Este camino nos va a llevar hasta el Coll y el Torrent (masías), regalándonos paisajes bastante espectaculares.
Desde el Coll, tomaremos el sendero marcado en amarillo que nos ha de devolver al Coll d’Uria. Hemos de estar atentos a los postes indicadores, ya que, en el Km. 14,4, está el desvió que va a la Salut y a Condreu y que no nos interesa seguir. Tomando el ramal adecuado del sendero amarillo, sin embargo, alcanzaremos el mismo hayedo por el que habíamos iniciado la salida y, en el Km. 17,6, estaremos de nuevo en el punto de inicio.
Dificultades
Hay algún tramo de difícil rastreo en el sendero del Santcrist. Senderos estrechos que ascienden y flanquean pendientes empinadas y resbaladizas, principalmente si el terreno está húmedo. Sendero estrecho en la cresta de Aiats.
Observaciones
Las distancias a las que se refiere este texto son aproximativas, ya que cada dispositivo GPS nos puede marcar lecturas diferentes.
Consideraciones técnicas
Se ha borrado medio kilómetro de track porque nos pasamos del sendero del Santcrist, de manera que tuvimos que dar marcha atrás. El track se ha grabado con Oruxmaps, y se ha corregido con Qmapshack.
Datos de Oruxmaps
Hora Inicio: 8:35 4 ene 2024
Hora Fin: 15:37 4 ene 2024
Distancia: 18,1 km (07:02)
Tiempo en movimiento: 05:44
Velocidad media: 2,58 km/h
Vel. en Mov.: 3,16 km/h
Velocidad Máxima: 8,22 km/h
Altura Mínima: 699 m
Altura Máxima: 1305 m
Velocidad Ascenso: 299,1 m/h
Velocidad descenso: 334,1 m/h
Ganancia elevación: 885 m
Pérdida elevación: 930 m
Tiempo Ascenso: 02:57
Tiempo bajando: 02:47
El objetivo primordial de esta salida es el de ascender al Puig d’Aiats, también el de visitar algunos de los senderos que, desde el Coll d’Uria, nos conducen a esta cumbre, como el de Santcrist y el de la Serra de Mateus, que ya hemos visitado en otras salidas. El trayecto discurre, principalmente, por senderos, trochas, pistas anchas, pistas asilvestradas y deterioradas, y algo de pista asfaltada. Pasaremos, además, por tramos del Camí Ral. Alguno de los senderos que transitaremos son bastante estrechos, como el que flanquea los Cingles del Grau. El problema es que en ciertos puntos atraviesa grandes pendientes y tiene bastante exposición, razón por la cual, si el terreno está húmedo, hay que andar con mucho cuidado para evitar resbalones catastróficos. También deberemos andar con cuidado, sobre todo al bajar, en el sendero que asciende al Coll de la Bastida y en el que discurre por la cresta que va al Puig d’Aiats. En general, no nos enfrentaremos a grandes dificultades técnicas, simplemente quiero advertir que hay que andar con cuidado. El entorno está dominado por hayedos y robledales. También cruzaremos prados y disfrutaremos de muy buenas vistas al Pirineo, a la Garrotxa y a Osona, esto si la niebla nos lo permite.
Powered by Wikiloc