2024-03-19
El objetivo primordial de esta excursión es el de visitar el sendero que asciende desde el Camí Ral hasta la Garganta por la Coma de la Garganta. Para alcanzarlo, utilizaremos el sendero del Passant de la Baga y el sendero de la Cirera. Después de ascender a la masía de la Garganta, para volver, iremos a buscar el sendero del Coll d’Uria y, conectar, desde él, el sendero de l’Artigamala. Con ello queda una excursión completísima con excelentes tramos de bosques y senderos fantásticos. La salida va en dirección horaria. Pasaremos, principalmente, por senderos sin marcar, aunque también por tramos marcados. Utilizaremos igualmente pistas asfaltadas y de tierra. Cruzaremos bosques mediterráneos, robledales y hayedos. También transitaremos junto a escarpas rocosas y gozaremos de buenas vistas, tanto a la Garrotxa como al Pirineo de Girona como telón de fondo. No encontraremos apenas dificultades, y pasaremos por el Salt de l’Olla, en el torrente del Puig, aunque esta vez no por sus pies, sino por encima de él.

Salida del 14 de diciembre a Hostalets d’en Bas

Objetivos

El objetivo primordial de esta excursión es el de visitar el sendero que asciende desde el Camí Ral hasta la Garganta por la Coma de la Garganta. Para alcanzarlo, utilizaremos el sendero del Passant de la Baga y el sendero de la Cirera. Después de ascender a la masía de la Garganta, para volver, iremos a buscar el sendero del Coll d’Uria y, conectar, desde él, el sendero de l’Artigamala. Con ello queda una excursión completísima con excelentes tramos de bosques y senderos fantásticos.

Descripción general

La salida va en dirección horaria. Pasaremos, principalmente, por senderos sin marcar, aunque también por tramos marcados. Utilizaremos igualmente pistas asfaltadas y de tierra. Cruzaremos bosques mediterráneos, robledales y hayedos. También transitaremos junto a escarpas rocosas y gozaremos de buenas vistas, tanto a la Garrotxa como al Pirineo de Girona como telón de fondo. No encontraremos apenas dificultades, y pasaremos por el Salt de l’Olla, en el torrente del Puig, aunque esta vez no por sus pies, sino por encima de él.

Desarrollo de la salida

Dejaremos el coche en el aparcamiento de tierra de Hostalets d’en Bas para ir a buscar el sendero del Passant de la Baga. Lo encontraremos en la carretera que asciende a Falgars, a mano izquierda, justo antes de la puerta que la cierra (el paso en coche sólo está habilitado para vecinos. Km. 1,5 del track).

Iremos ascendiendo por la senda hasta cruzar la Riera de Falgars por el Pasant de la Baga (Km. 2,89 del recorrido, siempre aproximadamente). Pasado el torrente, a mano derecha, veremos señales del sendero de la Portellera. Las ignoraremos y seguiremos andando por el sendero de les Artigues dels Bertrans, que flanquea la Tossa de Pujolriu. Por él, después de un rato de pasar por el salto de agua de la Olla (Km. 4,55), daremos con el Camí Ral (Km. 5,37). Ascenderemos por este último hasta que, en un cruce, veamos, bien dibujado en el terreno, un sendero a mano derecha (Km 5,77). Es el sendero de la Coma de la Garganta.

Lo remontaremos, pasando por rincones absolutamente idílicos, por un camino que se estrecha bastante, y junto al torrente de l’Artigamala, hasta el altiplano de Falgars, casi a mil metros de altitud. Siguiendo el track, llegaremos a una pista encementada (tras saltar dos pastores de alambre) y, después de cruzar la puerta del Hostal del Grau, estaremos en la carretera (más bien pista asfaltada) de la Devesa a Falgars.

Seguiremos hacia el sureste por ella, aunque ganando altura hasta los 1000 metros en el Coll (Km. 8,63). Allí abandonaremos el asfalto para seguir, por una pista, el sendero de la Salut, marcado en amarillo. Pero no iremos a la Salut, ya que en un cruce de caminos situado en el Km. 9,13, tomaremos el ramal del Coll d’Uria. Llegaremos a un prado (el Pla de la Tarafa) y seguiremos descendiendo el sendero, que se sitúa a mano izquierda.

Bajaremos por el hayedo siguiendo las marcas amarillas, hasta que veamos un montón de piedras sobre el Km. 10,8 del recorrido. Estaremos ya en el sendero de l’Artigamala, y bajaremos por él, primero entre hayedos y afloramientos rocosos recubiertos de musgo, después entre bosque mediterráneo. Al final, daremos con un cartel de prohibido el paso en una pista. Lo dejaremos a mano izquierda para ascender por el camino hasta dar con una trocha (hay un cartel que indica “Hostalets”). Es la continuación del sendero de l’Artigamala. A partir de esta zona pasaremos por tramos de camino desgastado y empinado que, mojados, pueden ser muy resbaladizos.

Sobre el Km. 12 de la salida, encontraremos el sendero que va desde el Coll d’Uria hasta el Molí Vell. Éste está sin marcar, aunque es muy claro y fácil de seguir. Cuando alcancemos el Molí Vell, ya en el fondo de la Vall d’en Bas, estaremos de nuevo en el Camí Ral, después en la carretera de la Parcel·laria, ya cerca del punto de inicio.

Consideraciones técnicas

Se ha tenido que editar un poco el track para eliminar un tramo en el que nos equivocamos. Nada significativo, porque seguimos para abajo para buscar el camino de la Coma de la Garganta, aunque muy pronto nos dimos cuenta que en realidad debíamos subir. Así, nada más llegar al Camí Ral desde el sendero de la Cirera, ascenderemos.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 10

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad