Espinavell-Coll de Siern-La Presta-Els Banys-Coll Pregon

Características generales

Salida del 10 de julio del 2021. Se desarrolla en el extremo este del parque natural de los ríos Ter y Freser, en el contrafuerte que desciende desde la cumbre del Costabona hasta el Coll d’Ares. Atraviesa la frontera para descender hasta la Presta, y vuelve a ascender y a cruzar la frontera para regresar al punto de inicio. Estamos en pleno Pirineo, pisaremos casi un kilómetro de prado alpino, aunque apenas superaremos los 1600 metros de altitud. Domina el pinar, aunque también encontraremos otro tipo de árboles, como hayas, abetos, fresnos etc. También atravesaremos algún canchal. Desde lo más alto, disfrutaremos de muy buenas vistas.

No podemos olvidar que estamos en una zona catalogada históricamente. Así, andaremos por una de las partes del Camí de la Llibertat, que se utilizó por los republicanos que huían del ejército nacional al final de la Guerra Civil Española. Posteriormente, aquellos que huían del ejército alemán tras la invasión de Francia también utilizaron estos senderos para escapar a España. Encontraremos algún cartel al respecto.

Dificultades

Escasas, aunque hay que recordar que acumula casi 1000 metros de desnivel de subida.

Desarrollo de la salida

Va en dirección horaria y empieza en la pequeña localidad de Espinavell, más arriba de Molló y Camprodon. Inicialmente, se asciende por el Serrat de Sant Joan y se cruza el Torrent de la Comalada (Km. 3,22). En el kilómetro 4,55, se alcanza el Coll de Pany y, en el 5,53, el Coll de Siern. Entre ellos hemos andado un buen rato por cresta muy ancha y por prado alpino, disfrutando de las vistas.

Desde el Coll de Siern descenderemos por la Baga de Siern hasta una pista, aunque debemos cruzarla para seguir por sendero. Con algunas marradas, bajaremos hasta otra pista que también pasaremos de largo. Al final, daremos con otra pista que seguiremos un rato para dejarla y dar con otra más. Esta última nos va a llevar a la Presta.

Desde la Presta (Km. 10), seguiremos un rato por carretera hasta el Veïnat de la Farga. Desde allí tomaremos un sendero marcado para subir al Coll Pregon, y descender hasta Espinavell y el punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 ÷ 8 =

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad