Ribes de Freser, Plans de Conivella, Bruguera, Sant Esteve de Perramon

Características generales

Salida del 19 de junio de 2021. Empieza en Ribas de Freser, alcanza Bruguera y la ermita y el roble de Sant Esteve de Perramon. Recorre un paisaje pirenaico de media montaña, pero la caminata discurre a la sombra del Taga, de 2040 metros de altitud. Pasaremos, además, por senderos y caminos sombríos. Robles y pinos son los árboles más abundantes, y entre ellos se ha de destacar el roble centenario de Perramon. De todas formas, muy cerca de él, encontraremos otros ejemplares de buenas dimensiones y de porte excelso.

Dificultades

La salida se puede categorizar de fácil. Casi todo el recorrido está marcado en amarillo, aunque en algunos puntos nos hemos salido del trayecto “oficial” de manera consciente (y otras de manera incosciente). Aunque en general está bien señalizado, en tramos muy específicos el recorrido presenta ciertas dificultades a la hora de seguirlo, principalmente a causa de la falta de marcas amarillas o por la ubicación poco afortunada de las mismas.

Desarrollo de la Salida

Va en dirección horaria. Hemos dejado el coche en el aparcamiento público (momentáneamente gratuito) que se halla junto a la oficina de turismo. Pasaremos por las calles de la villa, entre ellas el Passeig de Taga y el Carrer de Fontalba, para llegar a la Font de Santa Caterineta, esto antes de alcanzar el primer kilómetro de la salida.

Desde la Font se empieza a remontar una pista forestal que deviene sendero. Esta parte está recubierta de robles. Al tiempo que se endurece algo la pendiente, vamos encaramándonos en la montaña hasta la Collada del Manter (Km. 2,08 del recorrido).

Desde Manter, ascendemos por la Carena de la Feixa y el Bosc d’Ardena. Muy pronto se alcanza els Plans de Conivella. Por estos, por prados y por algo de pista se llega a Ca la Xeca (Km. 6.3), donde hay una antena de telecomunicaciones. Aquí hemos dejado el recorrido amarillo.

Para regresar a él, tomaremos una pista forestal bien definida en dirección NNO que después, tras dos curvas pronunciadas, vuelve a retomar dirección hacia Bruguera. La pista termina en el Coll de la Pera (Km. 6,5). Por allí se baja por sendero (en parte de prado) hasta otra pista que enlaza con la carretera Ribes-Bruguera. Por ella llegaremos a Bruguera.

En Bruguera nos acercaremos hasta el aparcamiento del pueblo y la Plaça de la Concòrdia. Siguiendo las marcas amarillas, daremos con un cruce de senderos (Km. 8,74). Tomaremos el de la derecha, que baja hacia Perramon (Km 10.3).

En Perramon se toma una pista asfaltada que se convierte en pista de tierra, aunque en el Km. 13 la abandonaremos de nuevo para cambiarla por un sendero. Este último tramo concluye en la carretera Ribes-Bruguera (Km. 14,7), ya muy cerca de Ribes y el punto de inicio.

Consideraciones técnicas

Se ha tenido que editar el track por causa de un par de equivocaciones. Como siempre, al andar despistados a causa de las conversaciones, nos hemos salido de trayecto teniendo que rectificar y volver hacia atrás. Esto me ha obligado a recortar y a reconectar los vectores.

 

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − = 60

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad