Senderos del Puigsacalm. Puigpardines, Sender del Serrat de Fontanils, Sender de la Panosa

Eduard

Salida del 26 de mayo del 2021. El objetivo era el de ascender por el sendero sin marcar que remonta el Serrat de Fontanils, enlazar con el itinerario amarillo que va de Joanetes a les Olletes, y cuando llegara a las ruinas de Fontanils, bajar por la pista para ir a buscar el sendero abrupto de Tirabous, que acaba en el Mas Llopard. La primera parte se ha cumplido, he encontrado el sendero del Serrat de Fontanils. Es bastante fácil, atractivo y no muy empinado, por lo que se puede ascender por él con bastante comodidad. La segunda parte ha sido toda una decepción, ya que he encontrado el sendero de Tirabous totalmente colapsado, y creo que se ha perdido para siempre. Ello me obliga borrar la entrada relacionada con esta antigua salida (del 26 de octubre de 2018), tanto en Wikiloc como en Fotosenderismo, ya que no quiero que nadie se encuentre atrapado en un camino intransitable. La salida, sin embargo, no ha sido infructuosa. He dado marcha atrás y he aprovechado la excursión para explorar, de arriba hasta abajo, el sendero de la Panosa, que va casi desde Fontanils hasta els Abeuradors. Se trata de una magnífica alternativa a la pista, tanto si queremos subir a Fontanils como bajar hasta Puigpardines desde esta casa. En todo caso, debo advertir que se trata de una trocha que en ciertos tramos es difícil de rastrear, con ciertas pendientes severas y también bastante abrupta en algún que otro punto.

Características generales

Salida del 26 de mayo del 2021. El objetivo era el de ascender por el sendero sin marcar que remonta el Serrat de Fontanils, enlazar con el itinerario amarillo que va de Joanetes a les Olletes, y cuando llegara a las ruinas de Fontanils, bajar por la pista para ir a buscar el sendero abrupto de Tirabous, que acaba en el Mas Llopard. La primera parte se ha cumplido, he encontrado el sendero del Serrat de Fontanils. Es bastante fácil, atractivo y no muy empinado, por lo que se puede ascender por él con bastante comodidad.

La segunda parte ha sido toda una decepción, ya que he encontrado el sendero de Tirabous totalmente colapsado, y creo que se ha perdido para siempre. Ello me obliga borrar la entrada relacionada con esta antigua salida (del 26 de octubre de 2018), tanto en Wikiloc como en Fotosenderismo, ya que no quiero que nadie se encuentre atrapado en un camino intransitable.

La salida, sin embargo, no ha sido infructuosa. He dado marcha atrás y he aprovechado la excursión para explorar, de arriba hasta abajo, el sendero de la Panosa, que va casi desde Fontanils hasta els Abeuradors. Se trata de una magnífica alternativa a la pista, tanto si queremos subir a Fontanils como bajar hasta Puigpardines desde esta casa. En todo caso, debo advertir que se trata de una trocha que en ciertos tramos es difícil de rastrear, con ciertas pendientes severas y también bastante abrupta en algún que otro punto.

La excursión tiene excelentes tramos de bosque, senderos y caminos austeros, buenas vistas a la Vall d’en Bas, y a los espolones rocosos del Puigsacalm. Encinar y robles son los árboles dominantes, aunque también hay arces y hayas.

Desarrollo de la salida

He dejado el coche en Puigpardines y he tomado el sendero que asciende hasta el Bosc de la Vedella. Después he descendido hasta la pista forestal asfaltada para encaminarme hasta la casa de colonias del Rourell. Desde allí he seguido por la pista de la Serrademunt y la Masó y cuando he llegado al cartel de “JOANETES”, he tomado esta dirección (ya que se ha limpiado el camino). He pasado de largo la valla de Can Prim (por la parte exterior) y a unos pocos metros después de rebasar una puerta metálica, he tomado un sendero que asciende, y que está señalado con piedras amontonadas. Esto es sobre el kilómetro 2,81 del track.

La ascensión por el Serrat de Fontanils es bastante fácil. Empieza por un sendero y enlaza con una pista asalvajada. A tramos esta pista deviene sendero, y a tramos recupera su fisonomía de pista. Ascendiendo tranquilamente y casi sin darnos cuenta, nos hallaremos en el camino amarillo de Joanetes (Km. 4,75).

Seguiremos por él hasta Fontanils, y en Fontanils tomaremos la pista que baja a Puigpardines. La abandonaremos, empero, muy pronto, ya que unos diez metros más adelante de la masía, veremos una trocha a mano izquierda. Bajaremos por ella. Como he dicho, tiene algún tramo algo difícil de rastrear, pero por aquí alcanzaremos de nuevo la pista. La cruzaremos tanto en ese punto como algo más adelante. Al final, acabaremos en els Abeuradors.

Desde els Abeuradors, descontando una pequeña trocha, el regreso es sencillo, ya que todo el rato andaremos por camino ancho, hasta la mismísima Puigpardines.

Consideraciones técnicas

He tenido que editar el track, borrando un sector considerablemente largo. Por ello no debemos hacer demasiado caso al tiempo resultante de la salida. Se trata del tramo de descenso por el sendero de Tirabous. Al final, como ya he contado, he tenido que dar marcha atrás. Así, la parte de track borrada se corresponde con este intento.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sant Joan de les Abadesses, Sant Antoni de Padua, Serrat del Colomer, Bosc de Montsalvatge

Salida del 27 de mayo del 2021. El objetivo es el de visitar los caminos y hayedos del Serrat de Colomer, y después regresar por el PR C-60. La excursión no tiene ningún tipo de dificultad, sólo debemos dejarnos arrastrar por el track. Iremos combinando algún tramo encementado y asfaltado, muy pocos, pistas forestales bien perfiladas, pistas asalvajadas y preciosos senderos. Los paisajes y rincones que visitaremos son una auténtica delicia, sobre todo en una época que destaca por recompensarnos con una gama inacabable de verdes brillantes. Encontraremos hayas, pinares, robles y más de algún arce.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad