Características generales
Salida del 5 de mayo de 2021. Las fotos aparecen como tomadas el 4 de mayo, pero esto es por causa de la fecha errónea de la cámara. En general, esta excursión discurre por senderos abruptos en zona de bosque mediterráneo. Encontraremos, principalmente, encinas, robles y algo de pino, así como alguna que otra frondosa. También, en algunos puntos, disfrutaremos de buenas vistas al valle del Fluvià y a la Alta Garrotxa, aunque hoy el día estaba bastante enturbiado. No hay dificultades técnicas, cosa que no significa que no hayamos de luchar contra alguna pendiente significativa.
Desarrollo de la salida
Más o menos podríamos dividirla en 8 etapas, y va en dirección contraria al sentido horario.
La primera etapa iría desde el aparcamiento público que se halla al norte de Tortellà hasta la antigua cantera del Carig (Km. 1,7). Pasaremos en toda esta parte por pistas, con el inicio asfaltado.
El segundo tramo asciende por un sendero amarillo que lleva desde la cantera hasta el Montoriol (Km. 3,98), cerca del oratorio de Sant Jordi, al cual no he ido.
Alcanzado el Montoriol empieza el tercer tramo. En este punto, justo al lado de un hito bastante prominente, abandonaremos el sendero marcado para tomar la senda sin marcar de Sant Miquel, que va en dirección este. Esta parte apenas acumula desnivel, y se trata de un camino bastante agradable de hacer. Al final llegaremos als Camps de la Solana (km. 5,35). Allí viraremos hacia el norte por una pista para alcanzar el Camp de les Palestres y la ermita de Sant Miquel de Monteia (Km. 5,82).
Desde Sant Miquel empieza el cuarto tramo, marcado también en amarillo hasta la misma cumbre de la Calma, a 1053 metros de altitud. Ascenderemos hasta ella por un sendero áspero, y después de atravesar el Pla de la Calma (Km. 6,67), atacaremos la cumbre, que ya está muy cercana (Km. 7,16).
El quinto tramo consiste en el descenso desde la Calma hasta el sendero amarillo que viene de Montoriol por el Pujant de la Guilla (Km. 8,38). Se trata de un ramal también pedregoso y abrupto marcado únicamente con hitos de piedra. Hay partes de él que pueden despistarnos, por lo que hay que bajar poniendo atención al terreno y al camino.
Alcanzado el sendero de les Balmes empieza el sexto tramo. Como ya he dicho, está otra vez marcado en amarillo y primero nos va llevar justo por encima de la escarpa de les Balmes sin apenas descender. Luego empieza a bajar por el bosque hasta enlazar con el sendero del Valencià. Se trata también de otro sector bastante farragoso.
Al llegar al Valencià (Km. 10,7) empieza la séptima etapa, que desciende de nuevo hasta la cantera, aunque por la parte opuesta de la misma. El Valencià también es bastante hosco y pedregoso.
Octavo tramo. Alcanzada la cantera (Km. 12,6) seguiremos unos metros por pista, hasta enlazar con la parte baja del Valencià (Km. 13), que nos va a llevar hasta una pista forestal muy ancha (Km. 13,1). Andaremos por ella hasta el kilómetro 13,6 del recorrido, donde la abandonaremos por otra pista algo más estrecha. Por ella alcanzaremos Ca la Silla y Can Duran. A partir de aquí todo es camino asfaltado. Por él llegaremos a la carretera de Montagut ya cerca del punto de inicio.