Pont del LLierca, Sant Grau d’Entreperes, La Calma (1057 m.) Montsipòsit

Características generales

El 21 de octubre del 2020 ejecuté una salida que, desde el Pont de Llierca, cerca de Montagut, ascendía hasta Sant Grau d’Entrperes. Esta vez estamos ante una salida análoga pero alargada, ya que desde Sant Grau asciende hasta el Coll de Jou y la cumbre de la Calma, a 1.053 metros. Se efectuó el 26 de febrero del 2021. Acumula casi 1000 metros de desnivel de subida y discurre por los extraordinarios bosques mediterráneos que caracterizan la Alta Garrotxa. También hay que destacar que estamos ante un terreno muy áspero y que tendremos que ascender por pendientes poderosas, principalmente la que hay entre el Coll de Jou y la Calma. También es bastante áspero el descenso desde la Calma hasta el Montsipòsit y el Malleu.

Desarrollo de la salida

Dejamos el coche en el aparcamiento del puente del Riu LLierca y fuimos en busca del sendero que conduce hasta Sadernes. Lo seguimos hasta el kilómetro 2,65 del track, pasado el Pla de Lloret. Cruzada la segunda puerta de contención de ganado (antes del Pla hay otra) debemos ascender por una trocha sin marcar que veremos a mano derecha y que nos va llevar directamente al sendero Sadernes- Sant Grau. Cabe decir que, en realidad, cuando efectuamos esta salida seguimos por la carretera para dar con él, pero que después fui a grabar el track de la trocha para enlazarlo con el recorrido original y recortar el tramo de carretera, de manera que creo que así se mejora bastante la salida. Desde allí comienza el verdadero ascenso a Sant Grau.

El ascenso por el camino clásico de Sant Grau es bastante empinado y discurre totalmente por bosque mediterráneo, aunque pasado Can Pentinet accederemos a unos prados escalonados y luego a la pista que nos va a llevar a la ermita. Desde la ermita empieza el ascenso hasta el Coll de Jou. No es demasiado empinado, pero es bastante farragoso de hacer a causa de las piedras y cantos del camino.

Desde el Coll de Jou ascenderemos por la rampa final de la Calma por pendientes de hasta 30 grados (57%). La cumbre de la Calma es bastante aérea y abrupta, pero también bastante ancha, por lo que se puede decir que no tiene peligro. Desde ella hay muy buena vista a la parte occidental de la Alta Garrotxa y al Pirineo de Girona.

El ascenso hasta el Pla de la Calma es bastante suave. Desde él iremos a buscar una trocha marcada únicamente con piedras y que en algún punto puede hacernos dudar, aunque si paramos atención tampoco se trata de un sendero difícil de seguir. Por él llegaremos a lo alto de la escarpa sur de la Calma, muy cerca del Pujant de la Guilla.

No iremos hacia este punto, antes bien tomaremos dirección oeste para transitar por encima de los acantilados, por el sendero marcado en amarillo de Sant Jordi. Por él, también por un bello bosque mediterráneo y por un terreno áspero, alcanzaremos el Camí del Valencià.

Bajaremos un poco por este sendero clásico, pero muy pronto y sobre el kilómetro 11,5 del track lo abandonaremos por la trocha del Montsipòsit. Esta vez bajamos directamente hasta el Malleu sin visitar la Cruz de Montsipòsit. Es igualmente un camino bastante escabroso y pedregoso, aunque fácil de seguir, y se nota que está bastante transitado.

Finalmente, desde el Malleu, siguiendo pistas forestales anchas, volveremos al Pont de Llierca y al punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 18

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad