



Salida del 21 de octubre de 2020. El objetivo era alcanzar Sant Grau d’Entrperes desde el puente medieval del río Llierca, descender por el Camí del Valencià hasta el Monstipòsit, y regresar al puente.
Así, he dejado el coche en el aparcamiento del puente y he tomado el camino amarillo que va hacia Sadernes, al otro lado del río. Pasado el Pla de Can Jou y el Pla de Lloret, y después de cruzar de nuevo el río Llierca (esta vez por piedras), ascenderemos hasta la carretera. Seguiremos en dirección Sadernes, pero antes de llegar, en el kilómetro 3,34 del track (pasado el Pont de Plansarenes), tomaremos el sendero que sube a Sant Grau, que está a mano derecha.
Esta vez no he tomado la pista forestal, sino que he seguido las marcas amarillas remontando la Costa de la Canova. Así, cruzando bosques de encinas y de pinos, he llegado a Cant Pentinet. El sendero sigue detrás de esta casa, por unas formaciones rocosas hasta un prado. Por éste iremos remontando una cuesta no muy pronunciada hasta alcanzar otra pista forestal. Allí veremos un poste de Itinerannia que nos indica el camino de Sant Grau (a un minuto según consta en él).
Desde Sant Grau tenemos que retroceder hasta esa misma pista para dirigirnos en dirección sureste hasta el camino del Valencià (o de Tortellà a Sant Grau d’Entreperes). Por él descenderemos hasta cruzarnos con el sendero (indicado con otro poste) que va hasta el Oratori de Sant Jordi, la Calma y Sant Miquel de Monteia. Algo más abajo (km. 9,55 del track), saldremos del Camí del Valencià para tomar el pedregoso sendero de Monsipòsit. Por él bajaremos hasta el desvío que conduce a la Santa Creu, aunque después deberemos retroceder hasta la encrucijada para seguir descendiendo hasta el Malleu. Desde allí, por pista forestal, nos desplazaremos hasta el GR que nos va a devolver al puente.
Se trata de una magnífica salida, con excelentes senderos. Esta casi toda ella marcada, así que es bastante fácil de seguir. La única excepción es el sendero de Montsipòsit, aunque también está muy bien dibujado en el terreno.




