Ejecutamos esta salida el 19 de enero de 2019, aunque en esta variante pasamos por la cabecera del Salt del Sallent. La excursión empieza en el área de picnic de Sant Privat, y toma el camino en dirección al Sallent, el salto de agua de casi 100 metros de altura de la zona. Antes de llegar a los pies de la cascada nos desviamos en dirección a la masía del Amat. No seguimos, sin embargo, por la pista, sino que casi inmediatamente tomaremos un sendero abrupto (aunque sin grandes dificultades técnicas) que se encarama por el flanco oriental de la Freixeneda. Para seguirlo debemos vigilar el GPS, ya que no está marcado y en algunos puntos podemos perderlo. Un kilómetro y medio después de la pista de Can Amat y ya a más de 1000 metros de altitud alcanzaremos un altiplano y una pista forestal que nos conducirá a la masía de la Freixeneda.
Allí encontraremos marcas amarillas. Las seguiremos. Así, andando por el camino ancho, encontraremos una casa de madera bastante deteriorada. Desde ella abandonamos la pista para seguir hayedo arriba, a mano izquierda. Pronto llegaremos (después de abandonar el sendero amarillo para tomar una trocha a mano izquierda) a Les Escletxes, un espectacular laberinto de formaciones rocosas y pasadizos naturales. Vale la pena entretenerse para explorarlo, así que recomiendo planificar la salida con tiempo de sobra.
Debemos seguir desde ese punto hasta ascender al Coll de l’Home Mort, a 1373 metros de altitud, y lugar más elevado de la excursión. Iremos siguiendo una pista forestal hasta la Creu de Freixeneda. A mano derecha tomaremos otra pista y nos dejaremos orientar de nuevo por las marcas amarillas. Casi inmediatamente la pista se convierte en sendero.
Aquí es donde hemos tomado la variante que en lugar de bajar hasta la masía del Sallent bordea el abismo y que nos va a conducir hasta la parte más alta del camino de les Escales (no bajaremos por él) y el Salt del Sallent. Así, seguiremos en dirección al sendero de los Matxos. Por éste volveremos a la área de picnic, aunque nosotros, en un cruce, como hicimos la vez anterior, hemos preferido no seguirlo para regresar al punto inicio por un trayectgo más suave y cómodo.