Maià de Montcal, Serra de Montcal

Eduard

Salida del 9 de junio de 2020. Como el tiempo está inestable he decido ejecutar una excursión fácil y explorar la Serra de Montcal, que se haya entre los municipios de Beuda y Maià de Montcal. No se trata de un recorrido extraordinario, pero está gobernado por bosques en los que encinas, robles y pinos se disputan la hegemonía ecológica. Aunque en la zona sur parecen ganar los pinares, en la norte dominan los encinares. El track se desliza por pistas forestales y senderos. Desde los kilómetros 4,3 y el 5,2 (aproximadamente y en sentido horario del track) andaremos por un sendero totalmente enmarañado, así que tendremos que pelear contra la maleza.

Salida del 9 de junio de 2020. Como el tiempo está inestable he decido ejecutar una excursión fácil y explorar la Serra de Montcal, que se haya entre los municipios de Beuda y Maià de Montcal. No se trata de un recorrido extraordinario, pero está gobernado por bosques en los que encinas, robles y pinos se disputan la hegemonía ecológica. Aunque en la zona sur parecen ganar los pinares, en la norte dominan los encinares. El track se desliza por pistas forestales y senderos. Desde los kilómetros 4,3 y el 5,2 (aproximadamente y en sentido horario del track) andaremos por un sendero totalmente enmarañado, así que tendremos que pelear contra la maleza. Aún así, no hay plantas lacerantes y el tramo se transita bastante bien. Aunque llevaba unas tijeras de podar, me he dado cuenta que no hubiera terminado nunca la salida si me hubiera puesto a limpiar, así, que si alguien pasa por allí, es mejor que lleve algo así como un buen machete o que vaya acompañado con un grupo de gente armada con herramientas para cortar. Aquí también hay algún tramo en el que nos podemos despistar, aunque sólo son un par. Pero, insisto, no he tenido demasiados problemas para transitar por este tramo. Alcanzada la cumbre Montcal (545 metros) empezaremos a descender por un encinar. Es muy agradable de hacer y seduce bastante a la vista. Al final desemboca en una amplia pista forestal. Por ella, ya muy cerca de la carretera, nos acercaremos bastante a la cantera y pasaremos por un tramo por el que está prohibido transitar (Km 7,7 a Km 7,8 en sentido horario). Se trata, solamente, de unos pocos metros, y pronto saldremos de él. Aquí, si seguimos escrupulosamente el track, no tomaremos ningún riesgo. Si no seguimos el track, sin embargo, nos podemos adentrar en una zona de trabajo peligrosa por la que pasan camiones enormes

Powered by Wikiloc

Next Post

Maià de Montcal, Serra de Montcal, pla d'en Roca, les Enrocades

Como el clima sigue inestable he vuelto a Maia de Montcal y a la Serra de Montcal para seguir explorándola y hacer algo facilón. Esta salida no tiene nada extraordinario, pero es bastante agradable de hacer. Pasamos por senderos y pistas (principalmente pistas) y encontraremos un par de puntos en los que habrá que esquivar algo de maleza. El lugar esta dominado por los pinares y encinares. Hay algún pequeño tramo de sendero algo complicado de rastrear, pero es general la excursión es muy sencilla.

Quizá te interese