

Salida del 20 de febrero de 2020. El pasado 13 de febrero tomamos un track de Wikiloc para hacer la ruta de les Fonts desde Bescanó, pero encontramos que el río Ter, a causa de la crecida del mes de enero, se había llevado la pasarela que conectaba esta población con el itinerario. Esta vez hemos vuelto para hacer este recorrido con alguna variación muy leve, ya que hemos empezado en Sant Gregori, cerca de la zona deportiva y los campos de futbol. Abajo os dejaremos un enlace con la ruta original que tomamos de wikiloc.
Empezamos siguiendo las calles hasta un bosque de pinos y por él pronto enlazamos con una especie de vía verde que ya se corresponde con el itinerario marcado como “Ruta 11”, que es la de Les Fonts. Por este camino alcanzamos un paso de rocas que cruza la Riera de Llémena. Pasándolo enlazamos con otro camino que nos va a llevar a Sant Gregori Vell, caminando también por un tramo asfaltado, pero con muy poco tránsito rodado.
Desde Sant Gregori Vell nos acercaremos a la Font d’en Verdaguer siguiendo un camino y abandonándolo muy pronto por un sendero muy corto, marcado con amarillo y blanco. Debemos ignorar la X amarilla y nos debemos fijar únicamente en la marca amarilla y blanca. Después, por otro camino, volvemos al vecindario de l’Església de Sant Gregori Vell y luego seguimos por pista asfaltada pasando junto al Castell dels Margarit.
Sobre los 4,7 kilómetros del recorrido (pensemos que hemos seguido la Ruta de les Fonts en sentido contrario del marcado por los carteles) dejamos el asfalto para introducirnos en un sendero. Muy pronto daremos con la Font del Raig. Después seguimos por este mismo sendero y remontamos la pendiente por bosque mediterráneo para cruzar las últimas derivaciones de la Serra de la Malesa. Al otro lado de la sierra daremos, dentro de lo que parece que fue una antigua masía, la Font d’en Coromines.
Después seguimos por pista forestal para volver a dar con otro tramo asfaltado. Muy poco tramo, sin embargo, porque sobre el kilómetro 7,4 volvemos a introducirnos a una pista de tierra, que más adelante combinaremos con un sendero que pasa junto al río Ter. Pasaremos junto donde tenía que estar la pasarela que se había llevado la crecida. Después, también siguiendo pistas y senderos junto al río, primero, y después junto a la Riera de Llémena, volveremos al Sant Gregori y al punto de inicio. Antes, empero, nos hemos desviado un poco del recorrido principal para ver unas excavaciones donde se podía contemplar una afluencia de aguas subterráneas.
En general, podemos decir que se trata de una excursión muy sencilla y amable de hacer, con tramos muy vistosos, principalmente junto al río Ter. Pasa junto a prados, bonitos bosques mediterráneos y fluviales. También por un pinar. Aún cabe decir que las fuentes desprenden agua ferruginosa, ya que tienen un fuerte color de óxido, principalmente, la d’en Verdaguer, que además tiene bastante gas carbónico. No recomiendo hacerla en el verano y es ideal para hacer un poco de mantenimiento o corriendo si te apetece.

Powered by Wikiloc



