El mòvil como dispostivo GPS

Eduard

Nos hemos dado cuenta que disponer de una buena aplicación de GPS de excursionismo o BTT para móvil empieza a ser algo imprescindible. La gran ventaja de estas aplicaciones, básicamente, es la gran pantalla de los móviles en comparación al común de los dispositivos GPS puros, ya que se puede visualizar los mapas y planos de una forma mucho más práctica y efectiva, facilitando, de esta manera, la orientación.

Nos hemos dado cuenta que disponer de una buena aplicación de GPS de excursionismo o BTT para móvil empieza a ser algo imprescindible. La gran ventaja de estas aplicaciones, básicamente, es la gran pantalla de los móviles en comparación al común de los dispositivos GPS puros, ya que se puede visualizar los mapas y planos de una forma mucho más práctica y efectiva, facilitando, de esta manera, la orientación.

Entre las principales aplicaciones de móvil que hemos probado hasta ahora tenemos a OruxMaps, IGNmaps y Land que, de momento, nos han parecido las más satisfactorias en tanto que nos han permitido cargar buenos raster y los mapas de IGN. Muchas personas nos han dicho que Orux (e IGNmaps) es una aplicación muy difícil de manejar, pero a nosotros no nos los ha parecido, y que sólo exigía un poco de práctica y de manejo, como todo.

La primera App que utilizamos para grabar y seguir tracks fue OruxMaps. Ahora utilizamos mucho más IGNMaps, que es una versión de OruxMaps para España. La gran ventaja y diferencia de IGNMaps en relación con Orux es que te permite utilizar la carpeta micro SD para guardar los mapas, de manera que también los puedes visualizar desde allí. Por todo lo demás creo que, a parte de algún ítem distinto en los menús, son prácticamente iguales.

Sin embargo, cuando vamos a una zona de la que disponemos mapas de Alpina o Geostel o algún raster compatible con Ozi Explorer, utilizamos una versión de Land para móvil, ya que que estos mapas suelen ser mucho más detallados y exactos que los de IGN, que no son, en absoluto, malos. Además, IGN también nos da rasters compatibles con Ozi Explorer que podemos descargar de su sitio web.

Pero en general, si salimos de estas zonas pero nos mantenemos dentro de España, utilizamos la App de IGN. Básicamente porque los raster provinciales multicapas .mtbiles nos evitan descargar la infinidad de raster clásicos que necesitaríamos para cubrir un área muy amplia. Si salimos al extranjero utilizamos OruxMaps, y nos proveemos de los mapas de OpenStreetMaps descargando, antes de la salida, todos aquellos que nos hagan falta de la zona.

Esto, en ningún caso, significa que renunciemos a un dispositivo GPS clásico, como a un Garmin o a un Twonav, ya que al ser más pequeños y pensados para la medida de la mano, son mucho más manejables y rápidos de operar, permitiéndonos seguir los tracks de forma rápida. En este sentido, las aplicaciones de móvil desempeñarían la función de mapas de consulta, pudiendo visualizar mucho mejor los caminos y las alternativas de progreso por el campo. Como comparación un poco lejana, podríamos decir que la aplicación de móvil ocuparía la función de mapa de papel y, el GPS clásico, de brújula. En todo caso, se pueden usar independientemente y muchas veces la utilización de uno o de otro depende de los gustos personales.

El móvil también es un buena alternativa para la bicicleta, ya que como lo podemos poner en el manillar, no se hace engorroso y tenemos una buena visión del terreno. Para andar, hay fundas de móviles para cinturón, y si no encontramos ninguna de nuestro gusto, podemos diseñarla y darle trabajo al zapatero del barrio. Si además estamos apuntados a Wikiloc, podemos seguir una ruta de este sitio y seguirla de forma alternativa a otra excursión que hayamos planificado y que al final no resulte tran atractiva o accesible como habíamos pensado. Aún así, consideramos más práctico y ágil el GPS, pero como hemos dicho, esto es una opción personal.

Más allá de ello, siempre esta bien llevar en la mochila una brújula y un mapa de papel por si acaso, aunque no los utilicemos nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sant Gregori, Font d'en Verdaguer, Castell dels Margarit, Font del Raig, Fon d'en Coromines, riu Ter

Salida del 20 de febrero de 2020. El pasado 13 de febrero tomamos un track de Wikiloc para hacer la ruta de les Fonts desde Bescanó, pero nos encontramos que el río Ter, a causa de la crecida del mes de enero, se había llevado la pasarela que conectaba esta población con el itinerario. Esta vez hemos vuelto para hacer este recorrido con alguna variación muy leve, ya que hemos empezado en Sant Gregori, cerca de la zona deportiva y los campos de futbol. Abajo os dejaremos un enlace con la ruta original que tomamos de wikiloc.