Aunque el recorrido no es exactamente igual, esta vez hemos tomado un track de Wikiloc y lo hemos seguido. Hemos puesto el enlace a la entrada de esta popular web. El track que hemos colgado en nuestra página, sin embargo, no es el de Wikiloc, sino el que hemos grabado nosotros. Lo hemos editado y rectificado porque nos hemos despistado en dos puntos y hemos seguido por donde no era, teniendo que desandar lo andado durante algunos metros.
Para subir a la Carxuma, y al santuario de la Devesa, si vamos en el sentido del reloj, el camino está muy bien marcado en amarillo. También desde el tramo que va del Pla de les Termes hasta el Collet del Castell. En ese punto hemos de abandonar el camino marcado si queremos acercarnos hasta el santuario de Mont-ros. Cuesta ver la entrada a la trocha, porque se oculta entre las hierbas altas. En realidad, está entre el sendero marcado y la pista forestal que desciende. Una vez en ella veremos que se puede seguir con bastante facilidad hasta el santuario. Allí se disuelve en el terreno durante un pequeño tramo, pero si nos fijamos en el track pronto la volveremos encontrar, aunque no sea tan clara y diáfana como antes de la ermita. Por ella descenderemos hasta una nueva pista al lado de la masía de Can Passavent. Aunque siguiéndola hasta la casa y saltando una cadena podríamos facilitar mucho el recorrido, como parece que el autor del track ha querido evitar el paso por la propiedad, hemos seguido su recorrido y un poco más abajo hemos ido bosque a través para volver a tomar la pista más abajo de ella. A partir de allí sólo tenemos que seguirla, pasar por debajo de los puentes de la autopista, y nos iremos acercando a Castellfollit. Pasaremos por una zona de bosque y de campo encantadora, y de inmediato daremos con las calles de pueblo.
En general, se trata de una excursión magnífica que discurre por senderos adornadas con árboles y rocas recubiertos de musgo. Cabe destacar la buena vista que hay desde la Devesa y, como no, la misma Bauma (abrigo) de la Carxuma. También los magníficos bosques.
En un punto, pasado el camino que va a Passavent, la maleza tapaba el sendero, aunque no nos ha sido muy difícil atravesarla. Se supone que ha cedido al peso de las nevadas de febrero.
Castellfollit de la Roca, Baumes de la Carxuma, Mare de Déu de la Devesa, Mare de Déu de Mont-ros