Características generales
Salida del 12 de junio del 2021. El objetivo era el de dar toda la vuelta a la montaña de Sant Amand, que se halla junto a la Serra Cavallera, en su cara sur. Inicialmente habíamos pensado salir desde Sant Martí d’Ogassa, pero al final empezamos la excursión en la población de Ogassa, cosa por la cual la salida se alarga notablemente, hasta más de 27 kilómetros. De todas formas, si se parte desde Sant Martí d’Ogassa, el itinerario se reduce a 17 kilómetros.
Estamos, principalmente, en zona de media montaña, aunque al pasar por el Coll de Jou, entramos en zona de alta montaña. Los paisajes, por tanto, son acordes a una zona pirenaica de media y alta montaña, con prados alpinos, pinares, fresnos, hayedos, robledales, etc. Las vistas también son excelentes, y puedo decir que lo mejor de la salida son tanto el sendero que flanquea el Sant Amand por el este, desde Bruguera a Saltor, como el que lo flanquea por el sur, desde Saltor hasta Sant Martí. Hay que advertir que el cartel indicador de senderos que se sitúa en el Collet del Vent, estaba mal orientado, y que, si le hubiéramos hecho caso, nos habríamos perdido en relación con nuestros objetivos. Gracias al track y al sentido de la orientación nos dimos cuenta de inmediato del hecho. No cambiamos el poste de posición, por lo que creo que antes de hacerle caso, hay que verificar que esté bien colocado, si es que se ha corregido el error.
Desarrollo de la salida
Va en sentido antihorario. Casi todo el camino está marcado en amarillo, aunque en algunas partes las señales cuesten de ver.
Dejamos el coche en el gran aparcamiento de Ogassa. Desde allí nos fuimos a buscar el sendero de Sant Martí, que sale de la misma zona. La ruta comienza ascendiendo por unas escaleras de madera, pasa por el museo del carbón, y se encarama por una rampa de tierra empinada hasta un bosque que suele estar enfangado. Ello hasta la pista asfaltada de Surroca de Baix a Can Coll (Km. 0,64 del track).
Tomaremos la pista hacia la izquierda, siguiendo diversas curvas, hasta el Km. 1,36. Allí salimos de asfalto rompiendo a mano derecha. Se trata de una trocha ascendente amarilla que nos llevará a la carretera de Sant Martí, justo al lado de la Collada de Camps (Km. 2,17).
Por esta nueva carretera, en dirección oeste, llegaremos a Sant Martí d’Ogassa (Km. 4,61). Desde Sant Martí seguiremos un poco más adelante para adentrarnos en una pista muy asalvajada en la que veremos una cruz amarilla que indica que el sendero no es por allí. De todas formas, la tomaremos porque algo más adelante enlaza con el sendero del Coll de Jou. En un punto tuvimos que agacharnos para pasar por debajo de un árbol, no recuerdo qué clase de árbol era.
Una vez en el sendero amarillo subiremos por él sin problemas (aunque hay que decir que apenas hay marcas que se vean) hasta el Coll de Jou, pasando por el refugio de Sant Jordi. Desde el Coll de Jou iremos a buscar la senda amarilla que baja hasta Bruguera. Primero desciende por un bonito y pedregoso sendero, luego va por pista asfaltada hasta Bruguera, ello desde el Km. 10 hasta el 11,5 del recorrido, donde se baja por una especie de trocha urbana que nos deja en el pueblo.
Posteriormente, descendimos hasta el aparcamiento de Bruguera, y desde allí fuimos a buscar el camino amarillo de la Font Xica y Saltor. Este tramo, inicialmente, va por sendero ascendente, luego alcanza una carretera de tierra bastante ancha. Bastante después de pasar la Font Xica y sobre el Km. 14,1 del recorrido, abandonaremos la carretera para acceder otra vez a sendero. En general, este nuevo tramo es de subida, aunque sin grandes pendientes (salvo en algún trecho concreto). Hace algunas curvas pronunciadas y, finalmente, en una última recta, nos lleva a Saltor (Km. 16,3).
Después de Saltor iremos a buscar el sendero del Collet del Vent y de Sant Martí. Es extraordinario. Discurre por oscuros hayedos, formaciones rocosas destacadas, y por algunos prados preciosos. Al final, alcanzaremos la Plana de la Tuta y el camino de Ribamala al Coll de Jou.
Seguiremos este camino en dirección del Coll de Jou, abandonando la senda amarilla. Algo más adelante (Km. 20), sin embargo, se ha de tomar una trocha descendente que empalma nuevamente con el sendero amarillo. Por ella alcanzaremos muy pronto Sant Martí, pasando por acantilados y formaciones rocosas bastante espectaculares.
Antes de llegar a Sant Martí, sin embargo, cambiamos el camino amarillo por unas trochas ascendentes muy empinadas que nos llevaron, muy pronto y directamente, a la carretera, pasando por debajo de unos pastores eléctricos. Ello se debió a que el camino estaba embarrado y a que ya estábamos un poco hartos de los fangales que habíamos tenido que cruzar durante la salida.
Desde Sant Martí de Ogassa, si es que no se ha comenzado la excursión allí, sólo queda desandar lo andado utilizando el mismo track que se ha grabado durante la ida.
Queda avisar que, en el prado, cerca del Coll de Jou y antes de llegar al refugio de Sant Jordi, perdimos el camino. Así, tuvimos que cruzar unos pastores eléctricos por debajo para recuperarlo. En todo caso, se trató de un despiste mínimo que apenas tiene repercusión en el track.