Olot, Volcà Cairat, volcà Aiguanegra, el Soler, Camps de les Illotes

Características generales

Salida del 12 de mayo del 2021. En sentido antihorario. El pasado 6 de mayo fuimos desde la Canya a dar una vuelta a la Serra d’Aiguanegra. Queríamos buscar los caminos que desde el volcán Aiguanegra nos condujeran al volcán Cairat. La excursión fue un poco caótica en tanto que no habíamos planificado nada y empezamos a andar por donde nos apetecía, de manera que salió un track un tanto enrevesado.

Este 12 de mayo he vuelto por los mismos caminos y senderos con el fin de crear otro track más limpio y que no se entrecruzara consigo mismo. De paso, he explorado algún tramo por el que no había pasado nunca.

En general, se trata de una zona con bonitos bosques, predominantemente mediterráneos, bastante sombríos y que además dispone de muy buenas vistas en determinados puntos. Por lo que hace al volcán Cairat, sabremos que se trata de un volcán simplemente porque lo pone en el plano, y por algo de tierras volcánicas, pero su fisonomía actual es más bien la de un prado.

Desarrollo de la salida

He dejado el coche en la primera rotonda de la Canya (viniendo de Olot), y he seguido por un camino ancho que conduce hasta el río. Lo atravesaremos por un puente para peatones. Cruzado el río andaremos unos 200 metros por una pista asfaltada. La dejaremos para ascender por un sendero hasta els Camps de les Illotes. Por sus prados y siguiendo el track alcanzaremos un pastor eléctrico con una puerta de alambre (Km. 1,09).

Desde allí, virando abruptamente, ascenderemos por camino marcado hasta els Camps d’Aiguanegra. Sobre el Km. 2,15 alcanzaremos una pista forestal que no abandonaremos hasta el Km. 2,64, pasada la masía d’Aiguanegra. En este punto, bajaremos un poco por otra pista, pero dejándola casi inmediatamente, para tomar un camino a mano izquierda.

Seguiremos por éste hasta el km. 3,05. Allí veremos otro sendero a mano izquierda. El problema de este nuevo tramo es que la trocha se confunde con el bosque y no es muy fácil de rastrear. Aun así, tampoco es excesivamente difícil. Por aquí llegaremos al Cairat. Pasaremos una puerta de alambres y acabaremos al lado de otra valla de contención de ganado.

Andaremos paralelamente a ella hasta dar con una pista muy ancha y muy nítida (Km. 3,64), pero no debemos tomarla, sino que debemos tomar otro camino más asilvestrado que está antes que ésta y que asciende un poco por la montaña.

Andando por este nuevo tramo, atravesando partes arboladas y partes de prado, veremos la masía de Cal Gall, a mano derecha, algo más abajo. Al final acabaremos en otra puerta, aunque ésta es metálica. Pasada ésta, debemos cruzar otra puerta de otro pastor eléctrico, y empezaremos a caminar por otra pista, flanqueando la Serra de Molera por el norte. Sobre el Km. 4,5 (aprox.) también la abandonaremos para ascender por otro camino más desgastado. Por este último alcanzaremos la masía del Cairat y, por ende, la pista que nos va a llevar al volcán Aiguanegra, con su característico pino canario.

Después bajaremos por el prado de Cal Cairat hasta el Km. 5,29 del recorrido. Allí nos introduciremos por una pista forestal y seguiremos por ella, atentos al track (porque más adelante tiene otro ramal), hasta dar con el sendero amarillo que va hasta Sant Joan las Fonts.

Bajaremos por él hasta que encontremos un cartel que pone “El Soler” (Km. 6,81). Éste es el nuevo sendero que debemos tomar. Pasaremos de largo unos huertos y, cuando lleguemos al Soler, veremos, a mano izquierda, un depósito de agua enorme (Km. 7,27). Más o menos delante de él, hay otro sendero que va hacia las masías de l’Illa y les Illotes. En algunos puntos es algo abrupto. En la masía de les Illotas, pasaremos por debajo de un pastor eléctrico, y luego por una puerta metálica. Allí hay dos perros. Hay uno atado, aconsejo mantener la distancia, porque me parece algo asustadizo y de reacciones imprevisibles. El otro, que está suelto, ladra bastante, pero al final se acerca pacíficamente.

Desde allí seguiremos por la pista asfaltada que nos va a conducir de nuevo hasta el puente peatonal que cruza el río. Después, antes de ascender hasta el punto de inicio, tomaremos otra pista asfaltada para visitar una preciosa zona de fuentes y de monolitos. Para finalizar, daremos marcha atrás para ir en busca de la carretera vieja de la Canya y del punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 4 = 2

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad