Salida del 19 de enero de 2021. Asciende hasta lo alto de la Serra de Malforat, entre els Joncars y el Coll de la Barcadura. Lo significativo de esta salida lo podemos encontrar tanto en el sendero de l’Aulet, el sendero de la Serra de Sant Tomàs, y el sendero del Quiquiriquic. El más salvaje y difícil de seguir y rastrear es el de l’Aulet. El de Sant Tomás es bastante fácil, y el del Quiquiriquic es también más fácil de seguir que el de l’Aulet, aunque tenga algún punto que nos puede hacer dudar, pero para eso tenemos la ayuda del GPS.
En general, podríamos dividir la salida entre la parte llana de la Vall de Bianya y la parte abrupta que discurre por los senderos mencionados. En el paisaje, domina el bosque mediterráneo, aunque también, por la parte baja, el bosque fluvial, principalmente junto a la riera de Bianya. Pasaremos por senderos, pistas de tierra, y también por pista asfaltada de poco tránsito rodado.
He dejado el coche en la vieja gasolinera del polígono industrial de Morrals y he ido a buscar un camino en dirección norte. No dura mucho porque, aunque figura en algunos mapas, ha sido engullido por un campo de cultivo. He seguido por el margen de este para enlazar con una pista desdibujada del Pla dels Socarrats, pasando antes por debajo de un pastor eléctrico. Mi intención era cruzar la Riera de Bianya, que encontraremos sobre el kilómetro 1 del track, pero había demasiada agua y en lugar de descalzarme y mojarme hasta las rodillas he preferido virar hacia el este para ir a buscar el puente de Curant, en la carretera interior de Bianya. Aconsejo a quien haga esta salida, si es posible, que cruce la riera porque ahorrará casi un kilómetro de caminata, buena parte de ella por asfalto.
Después de pasar el puente, he seguido andando por asfalto en dirección oeste hasta la carretera de Capsec, adentrándome en ella. Sobre el kilómetro 4 la he abandonado para dirigirme a la masía de l’Aulet. Allí empieza el sendero que bauticé con el mismo nombre de la casa. Como he dicho, es bastante difícil de rastrear en muchos puntos, y se confunde demasiadas veces con el entorno. En todo caso, acaba junto a la masía dels Joncars, sobre el kilómetro 6 del recorrido.
Después se debe ascender por la pista forestal en dirección del Coll de Passasserres, pero sin llegar a él porque tomaremos otro camino de tierra sobre el kilómetro 6,22. Dirección oeste. Por este camino enlazaremos con el sendero de Sant Tomàs, casi por lo alto de Malforat. Aunque tenga algún punto dudoso, no es difícil de seguir, y por él nos iremos acercando paulatinamente hacia el Coll de la Barcadura (sin acabar de llegar a él).
Sobre el kilómetro 8 dejaremos el último tramo del sendero de Sant Tomàs (allí se ha convertido en pista), para virar por un sendero que desciende a mano izquierda. Se trata del sendero del Quiquiriquic. Generalmente, no es difícil de seguir y por él bajaremos, por bosques sombríos de encinas, hasta la masía de Madavall. No es necesario acercarse demasiado a ella para enlazar con la sucesión de pistas forestales que nos van a llevar a la carretera interior de la Plana, primero, y la de Bianya, después.
Por la carretera de Bianya alcanzaremos el sendero marcado en amarillo que nos va a conducir hasta Hostalnou, y desde Hostalnou, andando por la vía verde, alcanzaremos el punto de inicio en el polígono industrial del Morral.