

Salida del 11 de septiembre del 2020 a Sant Grau. Hemos dejado el coche cerca de la piscina y el campo de fútbol de Sant Gregori. La marcha es en sentido horario. Inicialmente discurre por asfalto, aunque en la recta de Sant Bartomeu podremos caminar por un sendero paralelo a la carretera.
Aunque no lo recuerdo exactamente, sobre el kilómetro 6 ya tomaremos pista de tierra y nos olvidaremos del asfalto. Estaremos en un tramo de bosque fluvial y de sicomoros paralelo al río que nos va a regalar bonitas imágenes. Cuando nos acerquemos a Constantins veremos un cartel indicador que nos marca “Sant Grau” (Km 7,5). Viraremos hacia el norte bruscamente. Desde aquí se empieza un ascenso paulatino entre pinares y bosque mediterráneo. Pasaremos por el bosque y el torrente del Bac. El tramo está muy marcado con indicadores triangulares de bicicleta. También con alguna marca de sendero amarilla. Pasaremos junto a Can Lledó y Can Polità. En el kilómetro 12,6 del track (estos datos siempre son orientativos) viraremos otra vez y decisivamente hacia el sureste, ya enfilando la ermita de Sant Grau.
Desde Sant Grau el recorrido cambia significativamente, porque andaremos, acompañados por castaños, mucho más por senderos abruptos que por pista forestal. Al menos hasta alcanzar la fuente de Can Verdaguer (no se puede beber porque sabe a puro óxido de hierro) y el Veïnat de l’Església.
Desde allí volveremos a andar por algo de asfalto (sólo desde el km 18 hasta el km 18,5), y luego por pistas forestales, cruzando por unas piedras enormes la Riera De Llémena. Pronto estaremos de vuelta en Sant Grau.
No se trata de una excursión excepcional pero no regala bonitos rincones y buenas vistas. No aconsejo hacerla con calor ni en verano.



