2024-03-19
Frente a la masificación de las cumbres más icónicas la soledad reina en la mayoría de montañas. Tenemos muchas cimas olvidadas, una gran parte del territorio es desconocido. ¿Quién sabe dónde está el Montsec de Tost? Creo que debe ser el macizo catalán al que va menos gente”, intuye Joan Casòliva, geólogo del parque natural del Cadí-Moixeró y veterano montañero. Frente a los icónicos y solicitados Puigmal, Pedraforca, Pica d’Estats, Carlit, Aneto o Monte Perdido destaca un generoso menú de cumbres que pueden disfrutarse en solitario, sin tener que compartir espacio con amantes de la selfie. El pico de Serreines del Montsec de Tost, prolongación del Cadí en el Alt Urgell, es sólo una muestra de la inmensidad de montañas holladas esporádicamente.

Frente a la masificación de las cumbres más icónicas la soledad reina en la mayoría de montañas.

Tenemos muchas cimas olvidadas, una gran parte del territorio es desconocido. ¿Quién sabe dónde está el Montsec de Tost? Creo que debe ser el macizo catalán al que va menos gente”, intuye Joan Casòliva, geólogo del parque natural del Cadí-Moixeró y veterano montañero. Frente a los icónicos y solicitados Puigmal, Pedraforca, Pica d’Estats, Carlit, Aneto o Monte Perdido destaca un generoso menú de cumbres que pueden disfrutarse en solitario, sin tener que compartir espacio con amantes de la selfie. El pico de Serreines del Montsec de Tost, prolongación del Cadí en el Alt Urgell, es sólo una muestra de la inmensidad de montañas holladas esporádicamente.

“En el Puig de la Canal Beridiana, el punto más alto del Cadí, más que el Pedraforca, no encontrarás nunca a nadie. Y la Torreta del Cadí, con vistas al Pirineo de Andorra, siempre está desierta”, añade Casòliva, quien enumera una larga lista de destinos que se pueden saborear con intimidad. En los Pirineos, el Cotiella, la Peña Montañesa, el Turbón, el Mauberme, el Saloria… Y en el Berguedà, la sierra de Picancel, coronada por el Salga Aguda, de 1.172 metros.

Joan Casòliva, geólogo

“¿Quién sabe dónde está el Montsec de Tost? Debe ser el macizo al que va menos gente”

Desde la terraza del bar Comellas, en el cuidado municipio de Vilada, a 757 metros de altura, se disfruta de un primer plano del Salga Aguda. David Rodríguez, uno de los vecinos que ha regresado al pueblo en busca de más calidad de vida, apura su café y se prepara para subirlo por enésima vez. El día de la Mercè, en la ruta hacia la cima sólo se cruza con una persona, Lluís Casals, uno de los integrantes de la asociación Amics del Camí de Vilada, que de manera altruista se dedica a cuidar los senderos de este rincón del Berguedà. Nadie en la cumbre, a 1.172 metros. Ni ruido, ni montones de excursionistas ávidos de foto. En el descenso, sí asoma una pareja que llegará arriba sin empujones. Todo el paisaje para ellos. A lo lejos se ve el Pedraforca. Sus 2.506 metros son coronados cada año por 35.000 personas, una media de 96 al día, según el estudio realizado por el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) en Lleida por encargo del parque natural del Cadí-Moixeró.

“La única manera de proteger los lugares es que la gente los conozca y los valore, pienso que es mejor dar a conocer todos los rincones y sensibilizar a la población para enriquecer su mirada”, reflexiona Rafael López-Monné, geógrafo de la Universitat Rovira i Virgili experto en senderismo y paisaje. Mientras hay quienes piensan que mejor que las multitudes se concentren en cuatro enclaves para mantener vírgenes el resto, López-Monné opina que hay territorio más que suficiente para todos. De esta manera, los beneficios también podrían llegar a enclaves condenados al abandono y a colgar el cartel de cerrado.

Miquel Soro, geógrafo

“No es bueno que la gente se concentre en tan pocas montañas, se olvidan cimas preciosas”

El único hotel de Vilada ya hace años que bajó la persiana, igual que las dos empresas textiles que hasta finales del pasado siglo fueron la principal fuente económica y generadora de empleo de la localidad. La población ha descendido hasta los 400 habitantes y está en busca de un revulsivo que propicie la apertura de algún nuevo establecimiento. La historia de Vilada es la de tantos otros pueblos que sobreviven a duras penas.

No es bueno que la gente se concentre en tan pocas montañas, pero por desconocimiento y por modas la gran mayoría olvida cumbres preciosas. Uno de los motivos es que se obvian las que no llegan a los 3.000 metros”, lamenta también Miquel Soro, geógrafo del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Soro, que ha recorrido los Pirineos para realizar guías, cuenta que para cumplir un encargo de la editorial Alpina subió cuatro veces la Punta Suelza, en el Pirineo aragonés, que por sólo 24 metros no forma parte de la anhelada lista de los tresmiles. “Es una pirámide imponente y aislada que se puede subir y bajar en cinco o seis horas sin exigencias técnicas –relata Soro–. En verano no la asciende nadie, aunque en invierno hay quien va para descender esquiando”. Soro también tiene su interminable lista de enclaves muy bellos y con personalidad, pero poco frecuentados. De la sierra de Sant Gervàs, en la Alta Ribagorça, “donde sólo ves buitres”, a la zona de Boumort, en el Pallars Jussà, cuyo poder de atracción se limita a la época de la berrea de los ciervos.

Lamentablemente, y generalizando, quien se acerca al monte lo hace siguiendo los mismos patrones que caracterizan la aproximación a cualquier otra actividad. “Mandan las redes sociales, la velocidad y la foto que te da la notoriedad que buscas –considera López-Monné–. Y para ello debes subir a las cimas que conoce todo el mundo, pero las experiencias más enriquecedoras e íntimas no las encontrarás en los lugares masificados. Si buscas rincones desconocidos tendrás unos niveles de satisfacción más elevados”. Aunque prefiere “los collados y los valles, los lugares por los que pasa la gente pues me interesan los relatos humanos asociados a la montaña”, López-Monné también ha disfrutado recientemente de cumbres apartadas. Una de ellas es el Pic d’Aüt, en Boí, con una silueta piramidal muy estética. Desde sus 2.528 metros, las vistas alcanzan al Aneto y los Besiberris.

En Catalunya

Las más de 700 cimas que superan los 2.000 metros

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha contabilizado más de 700 montañas que superan los 2.000 metros de altura en Catalunya. El ICGC estima más de 700 cimas con nombre conocido que sobrepasan dicha altitud, según los datos provisionales extraídos del mapa topográfico de Catalunya a escala 1:25.000. Miquel Soro precisa que esta cifra podría modificarse en función de nuevos datos y de ajustes en el cómputo. La totalidad de las cumbres están en los Pirineos y el Prepirineo.

A estas cabe sumar las doce montañas de más de 3.000 metros, con la Pica d’Estats (3.143 m.) a la cabeza. Los denominados Cazafantasmas, un grupo de montañeros nacido a comienzos de este siglo para verificar en base a nuevas mediciones qué cimas merecen considerarse tresmiles y cuáles no, opina que la lista abarca un total de 215, 124 principales y 91 secundarias.

Los Cazafantasmas se han basado en el catálogo del ya fallecido Juan Buyse publicado en 1990 para tachar o añadir nuevos picos al inventario. Este registro liderado por el Aneto (3.404 m.), alienta la figura del coleccionista de tresmiles, la persona que se fija por objetivo culminarlos todos. A algunos les lleva toda una vida, otros buscan rematarlos de un tirón, en un mes. Los récords se ven en los Pirineos y especialmente en las montañas del Himalaya, donde los hay que buscan notoriedad con proyectos de cuestionable relevancia alpinística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 10

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad