Toès, Carançà, Ulldeter

track2

Es tracta de sortir de Toès de bon matí (abans de les 8.30 començar a caminar) i pujar seguint el Carançà i gaudint d’aquest paratge de gorges extraordinari. Al refugi de Carançà s’hi ha d’arribar cap al migdia i havent dinat es puja pel GR10 que, al cap de poc abandonem per tal de pujar la coma de Bacivers cap a Morens i el coll de la Geganta (el rierol és la referència). Quan baixem del coll de la Geganta cap al refugi d’Ulldeter cal estar molt alerta en no deixar el trencant que, a la nostra dreta, duu directament cap a la capçalera del riu Ter (sinó és fàcil acabar a la part baixa de Vallter i haver de remuntar altitud). A l’endemà, des del Coll de la Geganta, es fa una volta per la cresta de Serra Gallinera des d’on es poden gaudir d’unes vistes extraordinàries a banda i banda fins arribar a coll de Pal on s’empalma amb el GR que ens duu altre cop al refugi de Carançà. La tornada es fa pel camí del refugi de Dona-Pa que passa penjat per sobre les gorges: cal ascendir uns 100 metres de desnivell però després és de molt bon fer, amb pocs sifons, fins arribar al refugi. Des d’allí s’inicia un camí amb un fort descens però molt ben fet, amb nombroses zigues-zagues fins que s’arriba de nou a les gorges de Carançà i a Toès. La dificultat no rau tan en el fet que els camins siguin difícils (els habituals per aquests indrets de muntanya, sense grimpades ni escalades), sinó en la resistència: en dos dies es fan més de 40 km. i amb més de 2.500 metres de desnivell.

Se trata de salir de Toès a primera hora de la mañana (antes de las 8:30) para subir siguiendo el Carança disfrutando de este extraordinario paisaje de gorgues (pozas, hoces). Se recomienda llegar al refugio de Carança antes del mediodía. Después de comer se toma el GR10, que, al poco tiempo, hemos de abandonar para subir hasta la coma (valle glaciar) de Bacivers hacia Morens y el coll (collado) de la Geganta (el riachuelo es una referencia). Cuando bajamos del coll de la Geganta hacia el refugio Ulldeter hemos de estar alerta para no dejar el desvío que, a nuestra derecha, nos lleva directamente hasta la cabecera del río Ter (si no lo hacemos así es fácil acabar en la parte baja de Vallter, cosa que luego nos obligaría a remontar). Al día siguiente, desde el coll de la Geganta, se da una vuelta por la cresta de la sierra de la Gallinera, lugar desde el cual se puede disfrutar, a lado y lado, de magníficas vistas y llegar al coll de Pal, donde se enlaza con el GR que nos conduce de nuevo hasta el refugio de Carança. El regreso se hace por el camino del refugio Dona-Pa, que pasa colgando sobre las gorgues: se ha de ascender unos 100 metros de desnivel, aunque después el camino se apacigua presentando muy pocos sifones hasta llegar al refugio. Desde allí se inicia un camino con un fuerte descenso, con abundantes zigzags, hasta que llega de nuevo hasta las gorgues de Carança y Toès. La dificultad no se haya en el camino (las habituales para senderos de montaña, sin escaladas ni trepadas) sino en la resistencia: en dos días se hacen más de 40 km y más de 2500 metros de desnivel.

Powered by Wikiloc

TOES-ULLDETER-MAP

TOES-ULLDETER-EARTH
TOES-ULLDETER-PERFIL

Toès, Carançà, Ulldeter, Bacivers

http://fotosenderismo.com/wordpress/index.php/apoyo-economico-a-nuestro-sitio/

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 5 = 1

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad