2024-03-19
Esta excursión se efectuó por primera vez el 25 de enero de 2007. Volvimos el 5 de mayo de 2010. Pasaba por un magnífico sendero por lo alto de la Serra Alta. Para cerrarla, sin embargo, era necesario cruzar la finca de Els Plans, pero el propietario ha cerrado el tránsito por ella y la ha vallado, motivo por el cual me he visto obligado a buscar alternativas de paso. Esto me ha conducido a modificarla notablemente. Así, el 16 de agosto de 2020, fui a explorar un tramo de camino por el Bac de Planseslloses, con resultado positivo. Además, este 26 de agosto de 2020 he venido a mejorar el tramo que va de Sadernes a Santa Bàrbara de Pruneres aprovechado tramos de Itinerannia que no estaban el año 2007.

Esta excursión se efectuó por primera vez el 25 de enero de 2007. Volvimos el 5 de mayo de 2010. Pasaba por un magnífico sendero por lo alto de la Serra Alta. Para cerrarla, sin embargo, era necesario cruzar la finca de Els Plans, pero el propietario la ha vallado, motivo por el cual me he visto obligado a buscar alternativas de paso. Esto me ha conducido a modificarla notablemente. Así, el 16 de agosto de 2020, fui a explorar un tramo de camino por el Bac de Planseslloses, con resultado positivo. Además, este 26 de agosto de 2020 he venido a mejorar el tramo que va de Sadernes a Santa Bàrbara de Pruneres aprovechado tramos de Itinerannia que no estaban el año 2007.

Aunque se haya perdido, momentáneamente, el paso por la Serra Alta (seguiré buscando alternativas), se puede decir que la excursión ha mejorado mucho, aunque haya que transitar por 1700 metros de la carretera asfaltada de Sadernes, otros 1900 metros de asfalto desde Can Bundància a Sant Eduald y medio kilómetro más al final de la salida.

La ruta, por su circularidad, puede iniciarse desde dos puntos distintos: Sadernes o Can Bundància. Sadernes es una área de ocio rural situada al final de una carretera de montaña que parte de Montagut. Allí encontraremos un santuario, Santa Cecilia, un hostal, Can Galceran, y un camping. Can Bundància es un restaurante situado en la carretera que, desde Castellfollit de la Roca, llega hasta Oix y Beget. Yo opté por iniciar la ruta en Can Bundància, aunque tanto allí como en Sadernes existen amplias zonas de aparcamiento donde podremos dejar con tranquilidad nuestros vehículos.

Desde Can Bundància caminaremos por la carretera de Oix hasta alcanzar una pista asfaltada que, según las señales, conduce a Montagut y sant Eudald de Jou (en total empezamos con 1900 metros de tramo asfaltado). Siguiéndola durante veinte minutos rebasaremos la Teuleria del Cos. A pocos metros de ésta abandonaremos el asfalto para adentrarnos en un camino de tierra. Bordearemos el Puig de l’Espigoler y el Puig de Sacreu (598 m.) y mientras andemos por este sector disfrutaremos de una excelente vista del valle que se encajona a los pies de las Muntanyes del Cos y la costa Grossa y donde se halla Sant Eudald de Jou.

En las Planseslloses, un pequeño llano situado a 470 metros, conectaremos con un GR. Siguiendo sus marcas rojas y blancas en dirección oeste nos acercaremos a las ruinas de Planseslloses (km. 5,8 del track). Allí encontraremos el sendero del Bac de Planseslloses, que nos va a llevar a la carretera de Sadernes. Deberemos andar 1700 metros por ella hasta alcanzar Sadernes.

Desde Sadernes sólo debemos dejarnos arrastrar por las marcas amarillas de PR, y el único problema con el que nos podemos topar es que el río Llierca esté crecido, aunque en esta parte casi siempre está seco. Pasado este punto remontaremos pendientes benignas y preciosos senderos, cruzando el Coll de Jou y el Coll Sistrelles, hasta alcanzar Santa Bàrbara, que es el lugar con mejores vistas de la salida, tanto a Alta Garrotxa como a Pirineos.

Desde Santa Bàrbara de Pruneres, a 721 metros, disfrutaremos de una espléndida panorámica. Veremos la imponente silueta del Bassegoda y la enorme muralla que se desploma desde los Cingles de Freixenet. Hacia el norte están la cresta del Ferran y el Comanegra.

Después, ya de regreso hacia Can Bundància, mirando al oeste contemplaremos la selva casi ilimitada que remonta las montañas hasta alcanzar la base de las cumbres del Pirineo. Hacia el suroeste destacan las siluetas del Montpetit (898), el Montmajor (1075) y el Talló (1276).

En el Coll de Palomeres y a nuestra derecha, daremos con la embocadura de un camino marcado como GR. Aunque deberemos tomarlo, lo abandonaremos casi inmediatamente para coger un sendero que, tras una pequeña subida, desciende ya directamente hasta Can Bundància, o mejor dicho, a la carretera de Castelfollit-Oix. Andando medio kilómetro por ella alcanzaremos el restaurante.

Como nota técnica, he de informar que este track es el resultado de unificar el track de mayo de 2010 con el de 28 de agosto de 2020. Para eliminar las incoherencias temporales que puedan dar problemas el GPS, lo he filtrado con Google Eart, lo he guardado en kmz, y con el Land los reconvertido a gpx, comprobando que se habían solucionado las incoherencias.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 ÷ 3 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad