Pica d’Estats (3144 m.), Verdaguer (3125 m.)

Eduard

La Pica d’Estats destaca por ser la cumbre más alta de Catalunya. Hay unas cuantas maneras de subirla, pero la mayoría son arriesgadas. La cresta que va desde el coll de Sotllo hasta el Verdaguer no tiene gran dificultad técnica, pero es bastante expuesta. La cresta que viene del lado contrario tiene algún paso más técnico. Hay quien sube y baja por el corredor que desmonta la pared sur, pero también está excesivamente inclinado y expuesto. Yo he subido tanto por la cresta oriental como por la occidental, y he cometido el error de aconsejar a algunas personas a subir por la occidental para hacer la excursión algo más atractiva. No volveré a aconsejar nada parecido porque alguna de las personas que fueron lo pasaron bastante mal. En general, me parece más indicado que si no se tiene la seguridad técnica y el aplomo necesarios para enfrentarse al vacío se suba por las vías clásicas, que ya, por sí mismas son bastante atractivas.

camara
track2

La Pica d’Estats destaca por ser la cumbre más alta de Catalunya. Hay unas cuantas maneras de subirla, pero la mayoría son arriesgadas. La cresta que va desde el coll de Sotllo hasta el Verdaguer no tiene gran dificultad técnica, pero es bastante expuesta. La cresta que viene del lado contrario tiene algún paso más técnico. Hay quien sube y baja por el corredor que desmonta la pared sur, pero también está excesivamente inclinado y expuesto. Yo he subido tanto por la cresta oriental como por la occidental, y he cometido el error de aconsejar a algunas personas a subir por la occidental para hacer la excursión algo más atractiva. No volveré a aconsejar nada parecido porque alguna de las personas que fueron lo pasaron bastante mal. En general, me parece más indicado que si no se tiene la seguridad técnica y el aplomo necesarios para enfrentarse al vacío se suba por las vías clásicas, que ya, por sí mismas son bastante atractivas. La principal, desde España, asciende hasta el coll de Sotllo por la Coma d’Estats. Desde allí disfrutamos tanto de las majestuosa y colosal estampa de la pared sur de la Pica, como de los estanys de Sotllo y Estats. Por esta parte no encontraremos ninguna dificultad técnica, y alcanzado el Coll de Sotllo flanquearemos por el norte el macizo hasta llegar al collado que separa el Montcalm de la Pica. El único problema de la excursión es que es muy larga para hacerla en un sólo día, principalmente a causa del gran desnivel, que supera los 1700 metros acumulados, y por la altitud, ya que a tres mil metros tenemos sólo un setenta por ciento de oxígeno del que tenemos a nivel de mar. No parece que sea mucho, pero si no estas preparado se nota, de manera que he visto mucha gente sin preparación subiendo y bajando a la cumbre y desde la cumbre absolutamente derrotados. A ello se añade que muchas veces no llevan ni la ropa adecuada ni la suficiente agua, de manera que pueden estar castigados por una sed atroz en un lugar en el cual, si sabes buscar, puedes encontrar agua de bastante calidad, o pueden encontrase con un clima totalmente desfavorable que puede provocar severas hipotermias. Por todo ello siempre a consejo subir con personal experimentado.

pica-perfil

Llavorsí, Areu, Alins, Vallferrera, Pica d’Estats, Verdaguer, Port de Sotllo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por los campos de Avinyonet Puigventós

Salida del 14 de agosto de 2015 a los campos de Avinyonet de Puigventós, cerca de Figueres. No tiene ninguna dificultad porque casi todo discurre en pista y en algún tramo de sendero sencillo. No hay nada espectacular en el recorrido, pero se trata de una de estas salidas agradables en las cuales solo se pretende estirar las piernas sin buscarse complicaciones y evitando desniveles, cosa que de vez en cuando apetece hacer. Si se hace en primavera disfrutaremos de los verdes brillantes de los campos de cultivo y de cereales.