Pont de Llierca, Coll de Poli, Serra Alta, Sadernes

Eduard

Salida del 3 de marzo de 2020. El 26 de mayo de 2010 efectué una excursión desde Can Bundància hasta Santa Bàrbara de Pruneres pasando por la Serra Alta y Sadernes. El tránsito por la Serra Alta no fue precisamente fácil, porque el supuesto sendero que había en su cresta estaba muy desdibujado y era bastante difícil de rastrear. Ahora quería volver para comprobar el estado del mismo y verificar si todavía era transitable.

La excursión empieza en el aparcamiento del puente medieval del río Llierca. Podemos dividir el recorrido en tras partes claramente definidas. La primera iría desde el aparcamiento hasta el Coll Poli. La segunda consistiría en el tránsito por la Serra Llarga hasta la carretera de Sadernes. La tercera parte seria el tramo de PR que une Sadernes con el punte medieval, donde a un tiempo tenemos el punto de inicio de la salida.

Salida del 3 de marzo de 2020. El 26 de mayo de 2010 efectué una excursión desde Can Bundància hasta Santa Bàrbara de Pruneres pasando por la Serra Alta y Sadernes. El tránsito por la Serra Alta no fue precisamente fácil, porque el supuesto sendero que había en su cresta estaba muy desdibujado y era bastante difícil de rastrear. Ahora quería volver para comprobar el estado del mismo y verificar si todavía era transitable.

La excursión empieza en el aparcamiento del puente medieval del río Llierca. Podemos dividir el recorrido en tras partes claramente definidas. La primera iría desde el aparcamiento hasta el Coll Poli. La segunda consistiría en el tránsito por la Serra Alta hasta la carretera de Sadernes. La tercera parte seria el tramo de PR que une Sadernes con el punte medieval, donde a un tiempo tenemos el punto de inicio de la salida.

Por lo que hace a la primera parte, estamos ante un sendero marcado con PR y GR. Es muy fácil de seguir, y sobre el kilómetro 1,6 de recorrido daremos con el oratorio de Planeslloses. Más adelante tenemos que abandonar tanto el GR como el PR para seguir por el camino que va hasta Plujà, aunque un poco antes de llegar a esta ruina tomaremos el sendero que se encarama hasta el Coll Poli y que todavía conserva antiguas marcas del PR que antes pasaba por allí.

En el Coll Poli comienza la segunda parte de la salida: el tránsito por la Serra Alta. Como he dicho en la introducción, esperaba encontrar un camino bastante difícil de seguir, pero, sorprendentemente, he encontrado otro muy distinto, mucho más bien dibujado sobre el terreno y con muy pocos trechos con cierta dificultad de rastreo. A esta mejora creo que han contribuido los cazadores, ya que a lo largo de este tramo podemos encontrar bastantes puestos de espera de cazadores marcado con números. También hay muchas marcas en azul. El sendero es bastante bonito y agradable de hacer, con algunos puntos con muy buenas vistas, principalmente hacia el sur. Al final llegaremos a la pista forestal que nos va a llevar a Els Plans. Allí he encontrado una puerta metálica (que antes no estaba) atada con una brida, cosa que me ha obligado a saltarla. Pasada esta puerta y junto a Els Plans, se sigue la pista hasta la carretera, aunque antes de llegar disfrutaremos de muy buenas imágenes de la Alta Garrotxa.

Para volver al punto de inicio seguiremos el sendero amarillo que une Sadernes con el puente del Llierca. Primero pasa por carretera (desde el kilómetro 8,8 hasta el 9,3 del recorrido). Sobre el kilómetro 9,3 tomaremos una pista forestal a mano izquierda y pasaremos el río (cuidado porque a veces baja con fuerza, entonces mejor volver por la carretera). Pasado el río transitaremos por un sendero bastante bonito, y ello a pesar que durante casi todo este tramo estamos acompañados de una línea eléctrica que estropea las fotos. Un poco antes de llegar al puente visitaremos, a mano derecha, la fuente del Cossí (aunque en realidad hay dos fuentes). Destaca porque se trata un agujero en el suelo del que brota un importante caudal de agua. Además, está ubicada en un entorno idílico, ya que bajaremos por unas escaleras de piedra que otorgan cierta majestuosidad al lugar. Visitada la fuente, volveremos al camino principal y pronto daremos con el puente.

En general, estamos ante una salida muy digna y nada difícil dominada por el bosque mediterráneo y por el inicio de los incomparables paisajes de la Alta Garrotxa.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Cot, Sant Martí cel Corb, Serra del Corb, Bac d'en Vidal, Fageda d'en Jordà

Salida del 5 de marzo de 2020. Tenía como objetivo ascender por el Pas d’en Vidal hasta lo alto de la Serra de Corb para luego acercarse hasta Colltort y descender por allí. El objetivo no se ha cumplido, porque el sendero que se encarama hasta el paso estaba colapsado por la maleza, y creo que ya está definitivamente perdido para el senderismo. Además, por causa de las fuertes lluvias del mes de febrero, había múltiples árboles caídos que dificultaban la marcha con sus ramas. Si a ello le añadimos que las partes más altas de las trochas de la cara norte de esta sierra suelen ser muy empinadas y abruptas (incluso las de algunos itinerarios marcados), se sumaban demasiadas dificultades.

Quizá te interese