2024-03-19
Como hace tiempo que quería preparar una salida de “mantenimiento” a la montaña del Cós he tomado un plano del SIGPAC que había descargado hace mucho tiempo y otro de la Editorial Alpina no menos antiguo, y he dibujado una ruta sobre ellos. He tenido suerte y los caminos de los mapas, combinados, estaban bien y la matinal ha terminado exitosamente. No es que se trate de una salida maravillosa en comparación a otros recorridos de la zona, pero si uno no sabe qué hacer y quiere explorarlo tampoco acabará decepcionado. No veremos grandes paisajes hasta que no alcancemos el santuario de Cós, pero hay tramos de bosque encantadores.

Como hace tiempo que quería preparar una salida de “mantenimiento” a la montaña del Cós he tomado un plano del SIGPAC que había descargado hace mucho tiempo y otro de la Editorial Alpina no menos antiguo, y he dibujado una ruta sobre ellos. He tenido suerte y los caminos de los mapas, combinados, estaban bien y la matinal ha terminado exitosamente.

No es que se trate de una salida maravillosa en comparación a otros recorridos de la zona, pero si uno no sabe qué hacer y quiere explorarlo tampoco acabará decepcionado. No veremos grandes paisajes hasta que no alcancemos el santuario de Cós, pero hay tramos de bosque encantadores.

Lo hemos hecho en el sentido de las agujas del reloj. Desde Castellfollit hemos bajado a la pasarela, hemos cruzado la carretera y hemos tomado primero un camino que pasa a través del vecindario del Fluvià y posteriormente una trocha a que a su vez nos llevará a la carretera de Oix. La seguiremos más o menos durante 400 metros para enlazar con una pista que lentamente nos acercará en un muy suave ascenso a los bacs de can Vinyoles y Fontanelles. A partir de allí deberemos estar muy atentos al GPS, porque el track sigue por un sendero muy nítido, pero que debemos abandonar casi inmediatamente para tomar otra vereda que asciende a mano derecha través de un encinar. Atentos porque la entrada a la misma pasa desapercibida a la vista.

Ascendiendo por ella llegaremos a una pista asfaltada, que se convierte muy pronto en pista de tierra. Muy cerca de la cumbre la abandonaremos a cambio de un sendero marcado en amarillo que nos conducirá ya al santuario. Desde allí sólo nos deberemos dejar arrastrar por el camino marcado en amarillo que nos ha de devolver a Castellfollit. Poco antes de llegar y muy cerca de un depósito de agua, sin embargo, lo dejaremos para tomar un sendero muy poco definido que nos bajará por unas gradas perfiladas en la montaña hasta una escalinata de piedra que nos dejará en la carretera general, muy cerca del camino de la pasarela. Por este último volveremos a Castellfollit.

No cabe destacar ningún problema. Aunque en algún punto de la zona norte de la montaña, los caminos estaban algo enmarañados, no oponían ningún tipo de dificultad.

Olot, Castellfollit de la Roca, Mare de Déu del Cós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 ÷ 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad